La producción de máscaras de protección de Tecmolde y Podoactiva a través de la campaña de 'crowdfunding' liderada en torno a Concahusa Iniciativas Culturales y Sociales concluye esta semana. En concreto, cuando se agote el poliestireno, el acetato y la poliamida del último encargo con los que se habrán realizado 400.000 unidades para centros sanitarios, cuerpos de seguridad y profesionales de todas las comunidades autónomas.

La iniciativa de Concahusa y el Foro Huesca Excelente, acompañada por Huesca Suena, Jóvenes Empresarios de Huesca y la Sociedad Deportiva Huesca, ha conseguido la recaudación de 169.960 euros que han permitido proteger a muchos miles de trabajadores de la Sanidad y de otros sectores en todo el país.

Desde el 14 de marzo

Este proyecto surgió el 14 de marzo, en un momento en el que a la emergencia sanitaria se sumaba la falta de material para afrontar la pandemia. Por ello, se inició un 'crowfunding' para conseguir financiación con la que sufragar la gran capacidad productiva de Tecmolde, que logró a las dos semanas, con un nuevo método y triplicando los turnos, duplicarse hasta las 36.000 diarias. Los hitos se fueron sucediendo desde el número 100.000 a las 250.000 que se celebraron en Semana Santa.

En paralelo, Podoactiva incorporó a la causa su fabricación especializada en máscaras quirúrgicas, otras basadas en el 'snorkel' con ventilación, los dobles tubos para los respiradores y las piezas para abrir puertas en los hospitales sin utilizar las manos.

Alcanzado el objetivo de suministrar a hospitales, residencias de la tercera edad, cuerpos de seguridad, farmacias, supermercados, personal de limpieza pública y otros sectores ese gran número de máscaras, la organización del 'crowdfunding' y las dos empresas consideran cumplido el objetivo, cinco semanas después y con las urgencias de material atemperadas y en manos de las administraciones. El último camión de poliestireno llegó el jueves y apurará los últimos miles de unidades.

Agradecimiento

Concahusa y el Foro Huesca Excelente han expresado su agradecimiento al empresario Julio Luzán y Tecmolde, y a los hermanos Alfaro y Podoactiva, por su generosidad, entrega y capacidad de identificar las urgencias y los objetivos para salvar vidas y propiciar salud a través de su material.

También a la Sociedad Deportiva Huesca, a la Plataforma Huesca Suena y a la Asociación Jóvenes Empresarios de Huesca, a la gran cantidad de empresas que han donado fondos y material --Enplater, Saica, Hinojosa, Samca, Indesla de Alicante, Decathlon, Transportes Callizo, Correos, Transportes Gratal, Seur, Papelera Oscense, además de pequeñas compañías aragonesas--, a todos aquellos que han donado fondos, a los voluntarios que han participado, a aquellos que han promocionado la iniciativa y a todos los profesionales sanitarios y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a Protección Civil.