El confinamiento para frenar la propagación del coronavirus ha tenido su reflejo en las carreteras durante esta Semana Santa, tal y como demuestran los datos registrados por la Dirección General de Tráfico (DGT), que señalan el mínimo histórico de desplazamientos y accidentes durante estos días.

Así, durante los 11 días se han producido 2,1 millones de desplazamientos, lo que supone un descenso del 86% con respecto a los 14,9 millones de movimientos de largo recorrido que se produjeron en la Semana Santa de 2019.

El descenso en los desplazamientos, que ha sido más acusado en vehículos ligeros (llegando a una reducción del 92,22%), ha tenido su efecto este 2020 en la siniestralidad, que ha marcado un mínimo histórico desde que hay registros.

En concreto, se han producido 9 accidentes mortales en los que han fallecido 13 personas, cuando el año pasado se produjeron 27 accidentes mortales en los que murieron 27 personas. El año menos siniestro hasta la fecha fue 2013, que finalizó con 24 fallecidos.

Muertes en vías convencionales

El lunes 6 de abril hubo 4 fallecidos (2 accidentes mortales, uno de ellos con 3 fallecidos), mientras que el miércoles 8 hubo 4 fallecidos (2 accidentes mortales, uno de ellos también con 3 fallecidos). En cambio, no ha habido ningún fallecido desde el jueves día 9 al domingo 12 de abril.

De los 13 fallecidos, 10 han perdido la vida en accidentes ocurridos en vías convencionales, frente a las 3 que se han registrado en accidentes ocurridos en autovías o autopistas.

Las salidas de vía sigue siendo el tipo de accidente más frecuente, con 8 fallecidos, los mismos que el año anterior, mientras que en colisiones traseras han fallecido 3 personas. El resto fueron atropellos a peatón.

Víctimas sin cinturón

La mayoría de las víctimas (8 de las 13) se desplazaban en turismos. De ellos, destaca que 4 no utilizaban cinturón de seguridad. En vehículos de mercancías, ha habido 3 fallecidos y dos personas han fallecido como peatones.

El grupo de edad con más fallecidos ha sido el de 25 a 34 años, con 4, seguido de los grupos de edad de 35 a 44 años y de 65 años y más, con 3 fallecidos, el de 45 a 54 años con 2 fallecidos y el de 15 a 24 años con 1 fallecido.

Por provincias, 4 de las víctimas perdieron la vida en accidentes ocurridos en Barcelona; 3 en Almería; y 1 fallecido en Alicante, en Jaén, La Rioja, Lleida, Valencia y Valladolid.