En su parte diario, la Dirección General de Salud Pública dela DGA ha notificado 4 nuevos casos de coronavirus en Aragón, confirmados a través de PCR, mientras el Ministerio de Sanidad contabilizaba ¡46 menos que ayer! Es decir, el domingo oficialmente la comunidad aragonesa acumulaba 5.646 contagios confirmados y hoy, sin embargo, según el ministerio, ¡suma 5.600!. Madrid no solo no ha sumado los cuatro contagios nuevos que sí considera Aragón, sino que ha restado 46.

En el capítulo de fallecidos, la DGA ha informado este lunes de un nuevo deceso, mientras Madrid ha 'borrado' en sus listados de un plumazo 32 casos con resultado de muerte en Aragón.

Estos dos parámetros sirven como botón de muestra perfecto para dar idea de la confusión que se ha suscitado este lunes en torno a la difusión diaria de las cifras que arroja el coronavirus en España. Como ha ocurrido en el caso de Aragón, este desbarajuste se ha multiplicado por varias comunidades, probablemente por todas.

Ante la confusión y la falta de detalles sobre los motivos que han llevado al ministerio a modificar sus métodos de recuento, la DGA ha informado que Salud Pública prefiere comunicar sus propias cifras en espera de cotejarlas mañana con Madrid. Es decir, según la DGA, en Aragón hay 5.650 contagios confirmados por covid-19 desde que empezó la pandemia y 859 fallecidos. El departamento de Salvador Illa, sin embargo, da por oficiales 5.600 contagios y 826 muertos.

A falta de una explicación oficial que justifique estos vaivenes de cifras en un asunto tan sensible como es el de cifras de contagiados y fallecidos, el departamento de Sanidad de la DGA intuye que Madrid ha variado por su cuenta y riesgo la forma de contabilizar los casos, circunstancia que los responsables del Salud esperan aclarar cuanto antes.

En detalle

El parte facilitado por el Gobierno de Aragón determina 4 nuevos casos de coronavirus, confirmados a través de PCR, dos nuevos ingresos, un fallecimiento y 45 altas epidemiológicas. La comunidad tuvo además otros 17 positivos diagnosticados por tests ELISA, que no entran en la contabilidad de positivos que establece el Ministerio de Sanidad.

En los centros hospitalarios aragoneses actualmente hay 118 camas en total ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo -11 en UCI y 107 en planta-. En estos momentos, cuatro de los ocho hospitales públicos con UCI no tiene ningún paciente Covid en su instalación. Así, Aragón tiene en total en estos momentos un total de 203 camas de UCI con respirador y 4.116 camas de hospitalización convencional lo que supone, teniendo en cuenta la ocupación de pacientes Covid y también los ingresos de pacientes de otras patologías, una disponibilidad del 60% de camas UCI y del 53% en las de hospitalización convencional.