El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este viernes con una caída del 2,33%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 6.870,8 puntos, en una jornada marcada por la incertidumbre ante el rápido avance del coronavirus en Europa y Estados Unidos y las dudas de los jefes de los gobiernos europeos para desplegar una iniciativa económica común.

La cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE no logró ayer ningún avance significativo y se saldó con el único acuerdo de darse quince días para encontrar una respuesta fiscal coordinada que mitigue el impacto del coronavirus sobre sus economías.

Tras seis horas de reunión por videoconferencia, y después de que Italia y España rechazaran un primer documento por falta de ambición económica, los líderes europeos han pactado dar quince días a los ministros de Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) para que presenten propuestas para coordinar actuación fiscal europea que alivie las consecuencias de la pandemia.

Así, el Ibex 35 iniciaba la sesión por debajo de la cota de los 6.900 enteros, con la mayor parte de los valores en rojo, tras cerrar ayer su tercera sesión en 'verde' con un rebote del 1,3% y conquistar los 7.000 puntos.

En los primeros compases de la sesión de este viernes las mayores caídas se las anotaban Aena (-6,6%), BBVA (-3,45%), Siemens Gamesa (-3,2%), Meliá Hotels International (-3,2%), Sabadell (-2,7%) y Caixabank (-2,4%), mientras que en el lado contrario se colocaban Mapfre (+1,9%), Indra (+1,7%) y Cie Automotive (+1,3%).

Caída generalizada

El resto de bolsas europeas han abierto la jornada con caídas cercanas al 2% en el caso de Fráncfort y París y superiores al 3% para Londres después de que el Dow Jones cerrara con un alza del 6,38%, el Nikkei, con una subida del 3,88% y la Bolsa de Shanghai, con un ascenso del 0,26%.

Por su parte, el precio del barril de calidad Brent, de referencia en Europa, iniciaba la jornada a la baja hasta situarse en los 25 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referencia para Estados Unidos, cotizaba en torno a los 22 dólares.

Asimismo, la prima de riesgo española se situaba en 93 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,5%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1035 'billetes verdes'