Los representantes de la principal agrupación de consumidores en Aragón confían en la moratoria a los plazos administrativos que ha entrado en vigor para poder recopilar cuando acabe la crisis del coronavirus todos los problemas detectados a la hora de acceder a bienes y servicios. Por ese motivo han lanzado una campaña que bajo el lema Juntos somos más fuertes. Vigila con nosotros anima a presentar quejas de forma agrupada en el correo información@ucaragon.com. «Queremos que todo el mundo que vea sus derechos vulnerados tenga un lugar al que acudir», manifestó ayer la presidente de la Unión de Consumidores de Aragón, Fernanda Blanco.

Por el momento, dado que todavía no se han concretado algunas de las medidas, lo que prima entre los consumidores es el desconcierto. Se han encontrado de un día para otro con viajes cancelados (especialmente problemática será la gestión de los vinculados al Imserso), con gimnasios cerrados, o con cursos que se habían abonados que no se podrán impartir. «Con el paso de los días nos daremos cuenta de factores en los que no hemos pensado, estamos ante un terreno desconocido», reconocen.

Con este panorama de complejidad administrativa, desde la UCA creen necesario «generar nueva normativa» de cara al futuro, para que este tipo de cuarentenas se contemple en los supuestos de cancelación de los contratos. Sin embargo, en un mundo globalizado como el actual se han podido dar casos como el de que Italia recomendara no viajar a su país mientras en España no existían restricciones oficiales, algo que complicara todavía más las reclamaciones.

«Las administraciones están dando la información al ralentí», confirma Blanco. Por eso insiste en que se ha de estar «alerta y vigilar más que nunca las posibles vulneraciones de nuestros derechos como consumidores». Hablan de cancelaciones de viajes, hoteles, entradas a espectáculos y eventos deportivos, devoluciones de productos, garantías, incrementos de precios y también de los delitos y estafas que se puedan producir (falsos médicos y personal sanitario que visitan domicilios, personas que pretenden colarse en las casas para hacer una desinfección o solicitud de donativos).

Con estos ‘últimos ejemplos, que afectan más a la población vulnerable, desde la UCA recuerdan la necesidad de avisar a la Policía Nacional, Guardia Civil o Policía Local si se detectan delitos. Y piden atención para aquellos colectivos que no tienen acceso sencillo a las redes sociales para que sigan informados.

Los usuarios de comedor escolar también recibirán compensaciones

La DGA anunció medidas para los usuarios de comedores públicos. Por una parte, los becados recibirán una compensación económica correspondiente al periodo en que no hayan podido disfrutar el servicio. Por otra parte, el resto de los comensales que hubieran ya satisfecho su cuota serán compensados por los días no disfrutados en las siguientes que tengan que abonar en los próximos meses, cuando el servicio se vuelva a prestar.