El resquemor que desde hace días existe en los municipios costeros de Valencia, Alicante y Murcia por la llegada de ciudadanos de esta comunidad autónoma coincidiendo con la masiva expansión del virus en la capital española se ha transformado en las últimas horas en críticas abiertas por una situación que cree que puede aumentar exponencialmente los contagios en estas zonas. De Cullera a La Manga.

Alcaldes de pueblos de la costa valenciana han confirmado a EL PERIÓDICO que desde hace días se están abriendo segundas residencias que normalmente permanecen cerradas hasta la Semana Santa y que tienen constancia también que muchos hosteleros tienen previsto adelantar a este fin de semana la apertura de sus locales.

"Es una vergüenza, les confinan y se vienen de vacaciones", lamentan. Las playas, aún sin acabar de arreglar tras los destrozos del último temporal, registran una inusual presencia de uno de los grupos de mayor riesgo como son las personas mayores.

A esta situación ha contribuido la aparición de un caso (pendiente de una confirmación final por el laboratorio) en la popular localidad de Gandia, uno de los destinos preferidos por los madrileños. Eso sí, se trata de una mujer que si bien había viajado recientemente a Madrid (a cuidar un familiar) al parecer tiene su residencia habitual en esta localidad valenciana.

"Pedimos responsabilidad y a aquellos que han venido que salgan lo menos posible. No son unas vacaciones es una emergencia sanitaria y les pedimos responsabilidad para que esta situación pase lo antes posible. Es una situación anormal y saber cómo actuar es muy complicado porque no podemos llegar a todos. Nos estamos poniendo también en contacto con el sector de la hostelería", ha explicado Cristina Morera, concejal del alicantino Ayuntamiento de Denia en À Punt.

"No parece que sea de sentido común ponerse a viajar conforme suspenden las clases", ha advertido también en la radio pública valenciana Toni Pérez, alcalde de Benidorm, que ha confesado que temen que llegue mucha gente a la localidad en los próximos días ante el cierre de centros escolares.

El propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha recordado en las últimas horas que existe una "recomendación de no viajar" por parte de las autoridades y ha subrayado que se espera que se adopte especialmente "desde las zonas de contención reforzada".

Medidas duras

"No puede ser que haya quien se coja la cuarentena como unas vacaciones y ayude a expandir el virus por todo el territorio", ha señalado Mónica Oltra, que ha pedido el mismo esfuerzo que ha hecho la Comunidad Valenciana suspendiendo las Fallas y la Magdalena se haga en otros lugares pero también la suspensión de los AVE desde Madrid a esta comunidad.

De hecho, desde Compromís, sus socios de gobierno, ya han advertido que si no basta con apelar a la responsabilidad individual habrá que tomar otras medidas

"Por las noticias que llegan de la Safor o la Marina, en las zonas con más incidencia del Coronavirus como Madrid NO se están siguiendo las recomendaciones de #quedateencasa. Si no es suficiente apelar a la responsabilidad individual, deben tomarse otras medidas", ha apuntado Fran Ferri, síndic del partido valencianista en las Cortes de Valencia, en las redes sociales.