La pandemia del coronavirus en Aragón deja en las últimas horas un fallecido más, otros quince casos positivos confirmados por prueba PCR y ningún nuevo hospitalizado, ni en planta ni en unidades de cuidados intensivos. Son los datos que ha avanzado el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, en la rueda de prensa celebrada para hacer balance de la evolución de la enfermedad en la comunidad autónoma.

Según estos datos, el total de casos confirmados por prueba PCR en la comunidad ascendería a 5.687, y el número total de fallecidos, a 860.

"Es una situación similar a la de los últimos días", ha indicado Falo, que ha reconocido que continúa el "escenario de descenso" en la curva de la pandemia del covid-19. Sin embargo, ha reconocido que a partir de ahora, es probable que el desarrollo de la enfermedad se de en "brotes" o en agrupaciones de casos por zonas. Ello se debe, ha explicado, a que con las distintas fases de desescalada "aumenta la relación social y esto llevará a que se den agrupamientos de casos". Hasta ahora, ha recordado, se consideraba que había difusión comunitaria del coronavirus, pero ahora, "ha aumentado la capacidad de relacionar casos y la capacidad de estudio es mayor".

Los 15 nuevos casos de coronavirus en Aragón, confirmados a través de PCR, suponen un incremento del 0,2% con respecto al día anterior. Durante la jornada de ayer se notificaron 52 altas epidemiológicas.

Estos resultados se corresponden con las 1.266 pruebas PCR realizadas durante la jornada analizada. En total, en Aragón se han realizado 80.562 pruebas, de ellas 48.014 PCR.La comunidad cuenta además con otros 10 positivos diagnosticados por tests ELISA, que no entran en la contabilidad de positivos que establece el Ministerio de Sanidad.

Los datos facilitados anteriormente se corresponden con los casos acumulados desde que comenzó la epidemia. En los centros hospitalarios aragoneses actualmente hay 107 camas en total ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo -9 en uci y 98 en planta-.

La comunidad tiene en total en estos momentos un total de 203 camas de uci con respirador y 4.115 camas de hospitalización convencional lo que supone, teniendo en cuenta la ocupación de pacientes covid-19 y también los ingresos de pacientes de otras patologías, una disponibilidad del 56% de camas uci y del 46% en las de hospitalización convencional.