Aragon ha superado el pico de mortalidad por coronavirus, que se produjo entre el 7 y 8 de abril, y mantiene desde entonces una tendencia descendente de fallecimientos, ha destacado el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, que ha puesto en valor este indicador positivo pero pidió prudencia ante el incierto comportamiento futuro de la pandemia. El último balance confirma favorable, con seis muertes y 52 contagios confirmados, las cifras diarias más bajas registradas desde el 30 y el 19 de marzo, respectivamente.

El número acumulado de fallecimientos en Aragón se eleva a 643 desde el inicio de la crisis sanitaria y el de casos confirmados a 4.938. Del global, 2.271 han necesitado hospitalización (250 en UCI) y algo más de la mitad de ellos (1.182) han sido dados de alta, de los cuales cuatro han sido en el último día. Hay 756 casos confirmados en profesionales sanitarios, solo uno más que el día anterior.

El incremento en el número de casos nuevos es del 1% (52 en total) respecto al día anterior, periodo de tiempo en el que se han realizado 658 pruebas. Desde que se inició la epidemia, la comunidad ha realizado un total de 19.888 pruebas (17.778 con PCR y 2.102 con tests rápidos).

ARAGÓN, EJEMPLO EN EL RECUENTO DE CASOS

La tendencia descendente de la mortalidad en al comunidad viene reforzada por los datos del denominado Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo), gestionado por el Instituto de Salud Carlos III, que hace una estimación de los fallecimientos por todas las causas y que en la última semana ha empezado a bajar en Aragón, ha explicado Falo. La evolución a la baja podría corresponderse también, ha apuntado, con el cambio de tendencia en los contagios confirmados detectado hace una semana. “Ojalá que no tenga que corregirme en unos días porque ha sido un artefacto del tiempo, pero esa es la tendencia”, ha precisado.

El director general de Salud Pública ha asegurado que Aragón es una de las comunidades que hace un recuento “más exhaustivo" de las personas fallecidas en residencias a causa de la covid-19 y que la DGA se está "ajustando" a las indicaciones del Ministerio de Sanidad en esta materia. Los casos de mortandad en geriátricos “sin estar diagnosticados son muy pocos”, ha recalcado. Prueba de ello, ha añadido, es que es la autonomía que menos infranotificación respecto a la mortalidad estimada por MoMo, es decir, la diferencia entre los fallecimientos notificados por covid-19 y los que cabe esperar que se han producido en base a las defunciones por todas las causas.

Actualmente hay unas 1.500 personas contagiadas en residencias y confirmadas con prueba PCR, 300 pendientes de conocer el resultado y otras 500 que son casos posibles, a las que "en los próximos días se les hará”.

LA SANIDAD ARAGONESA SE PREPARA PARA LA DESESCALDA

Por su parte, la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, ha indicado que ya se ha solicitado a las gerencias de los sectores sanitarios que realicen planes de contingencia para abordar la desescadala del estado de alarma, a la espera de conocer los criterios del Ministerio de Sanidad.

"Será una vuelta muy paulatina a la normalidad”, ha precisado, tanto en la programación de las intervenciones quirúrgicas, como en las consultas de atención primaria y especializada, "y siempre contemplando la posibilidad de la reversión a un sistema sanitario capacitado para responder a nuevos brotes o una segundo ola de la pandemia que pudieran producirse”.