Aragón registró este sábado tan solo nueve nuevos casos positivos de coronavirus confirmados por prueba PCR y ningún fallecido. Es uno de los mejores balances sanitarios en semanas, si bien es necesario analizar los datos con cierta cautela por el descenso de registros que suele producirse todos los fines de semana. A escala nacional, se registraron 48 fallecimientos y 361 nuevos casos.

Según los datos facilitados por la dirección general de Salud Pública del Gobierno de Aragón y del Ministerio de Sanidad, la comunidad no ha contabilizado ningún fallecido con coronavirus en las últimas horas, por lo que la cifra de víctimas mortales se mantiene en 858. Se han registrado 9 nuevos casos de coronavirus en la comunidad, confirmados por PCR, lo que implica un incremento del 0,16% en el número de casos, que asciende a un total de 5.627 contagios confirmados por PCR desde el inicio de la pandemia.

Por provincias, 4.212 de los casos se han producido en Zaragoza; 749 en Huesca y 597 en Teruel. En la última jornada se han producido cuatro nuevos ingresos, uno de ellos en unidades de cuidados intensivos. La cifra global de personas hospitalizadas en Aragón asciende a 2.451, 257 de ellas en uci.

La dirección general de Salud Pública del Gobierno de Aragón confirmó además 21 altas epidemiológicas, con lo que 3.660 personas se han curado desde que comenzó la pandemia. En relación con los profesionales sanitarios, no se ha notificado ningún nuevo caso. Un total de 829 profesionales se han contagiado durante esta crisis sanitaria.

Estos datos hacen referencia a los casos acumulados desde que comenzó la epidemia. En los centros hospitalarios aragoneses actualmente hay 128 camas ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha de padecer la enfermedad -12 en uci y 116 en planta-. La comunidad tiene en total en estos momentos 203 camas de uci con respirador y 4.116 camas de hospitalización convencional, lo que supone, teniendo en cuenta la ocupación de pacientes covid-19 y los ingresos por otras patologías, una disponibilidad del 54,6% de camas uci y del 48,5% en las de hospitalización convencional.

Tan solo los hospitales Miguel Servet y Clínico de Zaragoza, Obispo Polanco en Teruel, y San Jorge y Barbastro en Huesca siguen teniendo pacientes covid-19 en unidades de cuidados intensivos.

Aragón aumenta un 23% la capacidad de hacer PCR en una semana

España ha efectuado más de 2,2 millones de pruebas PCR desde el inicio de la pandemia. En Aragón, se han realizado un total de 43.586, 8.248 en la última semana. Esto supone una tasa de 32,9 por cada mil habitantes, por debajo de la media nacional, que se sitúa en 47,2 por mil habitantes. Entre el 15 y el 21 de mayo, las comunidades han aumentado su capacidad para efectuar PCR en un 16%; un 23% en Aragón.