El Ministerio del Interior cifra en 900 los agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional infectados con coronavirus en España. No hay datos regionalizados, pero el covid-19 ya empieza a mermar la plantilla de ambos cuerpos, según reconocen los propios funcionarios. El último en dar positivo, según pudo saber este diario, ha sido el teniente coronel jefe del instituto armado en Teruel.

La Jefatura Superior de Policía de Aragón tiene registrado, hasta la fecha, que 35 agentes (la mayoría en Zaragoza y tres de ellos en Huesca) permanecen aislados en sus viviendas tras estar expuestos al virus o por presentar los signos típicos del mismo: tos, dolores musculares, fiebre y dificultad en la respiración. Uno de ellos está infectado, mientras que otro se encuentra a la espera de los resultados de las pruebas a las que ha sido sometido. La situación ha empeorado con respecto a la semana anterior en la que catorce miembros del Cuerpo Nacional de Policía permanecían en cuarentena.

La situación en la Guardia Civil es similar, según fuentes policiales consultadas, si bien no hatrascendido el número total de agentes confinados en sus domicilios o casas cuartel ni los que están contagiados. No obstante, estas mismas fuentes señalan que en Zaragoza hay cuatro agentes. Destacamentos como Cariñena o Alfajarín están especialmente afectados.

La semana pasada estuvieron en situación de cuarentena ocho agentes pertenecientes al puesto de Casetas y La Muela, después de que una infectada por coronavirus les escupiera durante una detención por agredir a su novio. Estuvieron recluidos y varios de ellos ya se han reincorporado al no presentar síntomas después de una semana. No les hicieron ninguna prueba.

FALTA MATERIAL

Una situación que responde, según la mayoría de sindicatos (SUP, CEP, Jupol, UFP, AUGC y Jucil), a la falta de medios de prevención.

Los pertenecientes a la Policía Nacional señalan que los guantes, mascarillas y geles los tienen «gracias a las donaciones y no porque hayan venido por la compra de la Dirección General de la Policía». Esta situación está provocando que se esté limitando el uso de guantes, por ejemplo, teniendo algunos agentes que estirilizarlos con alcohol o con gel hidroalcohólico para reutilizarlos. Destacan también que para la desinfección de los vehículos, una empresa prestó una máquina de ozono, pero que les señalaron que no podía emplearse a todas horas. De ahí que muchos hayan decidido limpiar ellos mismos, especialmente, en la Brigada de Seguridad Ciudadana y en la Unidad de Prevención y Reacción.

La AUGC y Jucil consideran que en la Guardia Civil el problema está en la escasez. En los coches patrulla les han entregado dispuesto un sobre con mascarillas y guantes que solo deben emplear en caso de necesidad. La distancia de seguridad es la medida a adoptar antes de emplear esos equipos de protección.

De ahí que muchos agentes hayan decidido emplear mascarillas particulares y así protegerse sin dar explicaciones. En el destacamento de Tráfico de Teruel no tendrán más remedio ya que las han recibido caducadas.