En Aragón, el número de casos confirmados de contagiados por coronavirus en las residencias asciende a 856 personas, según los últimos datos facilitados hoy por el Gobierno de Aragón. La cifra incluye tanto a trabajadores como a residentes, pero desde el Ejecutivo autonómico no dieron a conocer qué porcentaje pertenece a cada grupo. Estos más de 800 casos suponen también un crecimiento de 277 contagiados en las residencias con respecto a la semana pasada. Teniendo en cuenta que en la comunidad hay 22.000 residentes y 8.700 trabajadores, al relación de afectados se sitúa, con el último dato disponible, en el 2,7%. Desde que se declaró la pandemia por covid-19, 226 personas han fallecido en las residencias de Aragón y otras 226 se encuentran hospitalizadas. En todo este tiempo, la nota positiva la ponen los recuperados: 53 personas se ha curado ya de la enfermedad en estos centros.

Según los datos facilitados por el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, hay entre un 35% y 40% de residencias afectadas por el coronavirus. Esto supone que hay un total de 118 centros con contagios, que están repartidos por toda la comunidad. Eso sí, «también hay asilos que no han tenido ningún caso, y residencias en las que las medidas de sectorialización de los pacientes empiezan a tener resultados positivos y tienen varios días transcurridos en los que no aparecen nuevos casos, y eso también es una buena noticia», señaló Falo.

Las medidas comienzan a dar sus frutos

«En los casos donde se han detectado varios contagios, se ha actuado separando a todos los residentes, tanto a los que han dado positivo como a los que no, ya que se entiende que son posibles casos», explicó Falo, de modo que dio a entender que esas medidas están dando algunos frutos.

Respecto a la situación de los dispositivos intermedios, en estos momentos hay 138 plazas ocupadas en los centros de Miralbueno, Yéqueda, Casetas y Alfambra, y quedan 137 plazas libres. Ayer se realizaron 13 traslados. Estos centros han sido habilitados especialmente para trasladar a los mayores contagiados pero que no requieren ingreso hospitalario.

Por otro lado, los representantes del Gobierno de Aragón también aprovecharon ayer para analizar la situación de los mayores que se encuentran solos en sus viviendas. Para estos casos, aseguró Falo, hay protocolos previstos y se les realiza un seguimiento telefónico desde Atención Primaria para asegurarse de que están bien. Además, señaló, existe una «estrecha coordinación» con los servicios sociales para que las medidas sanitarias de protección y de higiene vayan acompañadas de medidas de atención social.

En este sentido, Falo subrayó las «potentes redes comunitarias que se están tejiendo desde los barrios y entre vecino», que se establecen como puntos de apoyo para prestar ayuda a quienes más lo necesitan.

El sindicato OSTA reclama medidas de urgencia

Por otra parte, el sindicato OSTA, que cuenta con una gran representación entre los comités de empresa de las residencias, ha pedido a la consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales más medidas para solucionar «con urgencia» alguna de las carencias que sufren estos centros: falta de EPI, falta de espacios y lentitud con las pruebas de detección.

Además, indican que la información de fallecidos en estos centros que está dando la DGA no es correcta, ya que no se contemplan los casos de las personas muertas con síntomas de covid-19 pero a los que no se les ha sometido al test. «El resultado de óbitos, como mínimo, triplicará el de un mes normal», aseguran. Por todo ello, se han puesto a disposición del departamento para tratar sobre todas estas cuestiones. Desde el Gobierno de Aragón, por su parte, aseguran que no tienen «constancia» de haber recibido peticiones para reunirse por parte del sindicato. Y sobre las cifras detallan que las aportadas son las oficiales que maneja Salud Pública.