El coronavirus está sometiendo al mundo a una crisis sanitaria que marcará una época. Tras estallar en China hace unos meses, el covid-19 ha conseguido propagarse por todos los continentes, aunque se ha cebado especialmente en Europa y EEUU. Tras atemorizar al gigante asiático, Italia fue la potencia europea que recibió la mayor embestida de casos, aunque estos también se han multiplicado exponencialmente en España. Estos son los datos más relevantes de la jornada:

INFECTADOS Y MUERTOS EN ESPAÑA

Los casos de coronavirus registrados en España se elevan a un total de 251.789 confirmados (78 nuevos casos), según datos del Ministerio de Sanidad hechos publico hoy, lunes 6 de julio. La Comunidad de Madrid, con 72.269 casos, es la autonomía con más contagiados de covid-19.

Con respecto al número de fallecidos, la cifra asciende a 28.388 (3 respecto a los últimos datos, 12 en los últimos 7 días ), de los cuales 8.439 se concentran en Madrid.

En todo caso, cabe tener en cuenta que en lo que se refiere a la cifra de infectados los datos de Sanidad suelen ser algo inferiores a los reales, ya que las consejerías autonómicas siempre disponen de datos más actualizados.

Tras Madrid, Catalunya es la comunidad con más contagios:

NUEVA NORMALIDAD

El fin del estado de alarma el pasado 21 de junio ha supuesto la entrada de toda España en la nueva normalidad (aunque puede haber retrocesos si hay rebrotes). En esta fase de la lucha contra el coronavirus se han levantado numerosas restricciones, si bien permanecen otras como el distanciamiento físico de al menos 1,5 metros y la obligatoridad de llevar mascarilla en los transportes públicos y cuando no se pueda mantener esa distancia.

MEDIDAS ECONÓMICAS

El Consejo de Ministros aprobó el 17 de marzo un plan de choque económico y social para hacer frente a la crisis del coronavirus en España en el que agrupa un conjunto de medidas económicas de emergencia. El coste total será de unos 200.000 millones de euros, según ha informado el Gobierno de Pedro Sánchez. Estas son las 10 medidas más destacadas:

AYUDAS AL ALQUILER

El Gobierno de Pedro Sánchez también aprobó el 31 de marzo varias medidas para garantizar la vivienda de los inquilinos afectados por la crisis. Estas son las ayudas al alquiler por el coronavirus:

  • Microcréditos para pagar el alquiler. El Estado pone a disposición de los inquilinos de pequeños propietarios microcréditos a tipo de interés 0 para que las personas que queden en situación de vulnerabilidad puedan pagar el alquiler.
  • Grandes propietarios: quita del 50%. Los grandes tenedores de vivienda -fondos, socimis e inmobiliarias- deben realizar una quita del 50% o bien una reestructuración de la deuda en 3 años.
  • El Estado pagará el alquiler a los más vulnerables (las personas que después de la crisis se mantengan en la vulnerabilidad). Hasta 900 euros al mes y 200 euros destinados al pago de suministros, mantenimiento, etcétera.
  • Prórroga de los arrendamientos. Prórroga extraordinaria de 6 meses de los contratos de alquiler de vivienda habitual para evitar subidas abusivas.
  • Suspensión de los desahucios. El Ejecutivo ordena la suspensión de los desahucios sin alternativa habitacional durante seis meses tras el fin del estado de alarma.

VIAJAR AL EXTRANJERO

A medida que la situación epidemiológica ha ido mejorando y los países han ido levantando las restricciones, también se ha reanudado progresivamente la libre circulación de ciudadanos por Europa y el resto del mundo. La Unión Europea decidió abrir las fronteras entre países pertenecientes a la zona Schengen a mediados de junio y recientemente también lo ha hecho con otros 15 países del resto del mundo.

En estos momentos, los españoles que quieran viajar al extranjero no tendrán ningún problema para salir del país aunque se encontrarán que muchos destinos mantienen estrictas restricciones a la llegada de viajeros extranjeros. Se aconseja consultar las páginas web de las embajadas o consulados del país al que se desea viajar para obtener información actualizada.

SITUACIÓN EN CHINA, EEUU, ITALIA Y OTROS PAÍSES

Mientras en China remite el empuje del coronavirus, la epidemia sigue avanzando en EEUU e Italia.

VACUNA

Cuatro de las cerca de 200 candidatas a convertirse en la anhelada vacuna contra el coronavirus (dos en China, una en EEUU y otra en Reino Unido) están cerca de entrar en la tercera fase de ensayos, última antes de su posible producción masiva.

La experta india Soumya Swaminathan, jefa de investigación científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha expresado su confianza en que en torno a finales de junio o principios de julio estas cuatro candidatas, de entre una decena que están ya al final de la segunda fase, pasen a la mencionada fase 3 de pruebas clínicas.