Los datos sobre la epidemia de coronavirus han dado este sábado un respiro a Italia. Según el balance diario que ofrece el servicio de Protección Oficial, el número de contagiados en 24 horas ha experimentado de nuevo una bajada, con 3.621 nuevos casos, un 7% menos que el viernes. La cifra de muertos en un día ha sido de 889, también menos que las registradas 24 horas antes.

Desde que se inició la epidemia de covid-19, a principios de año, el país transalpino suma ya 92.471 casos de coronavirus, de los que han fallecido 10.023 y se han recuperado 12.384.

Lombardía, el polo industrial y financiero del país, sigue siendo la región más golpeada, donde el número de muertos ya es de 5.944, 542 de los cuales en las últimas 24 horas.

El sur se aleja

Frente a las cifras diarias sobre muertes, hospitalizados y nuevos contagios, varios expertos italianos de todas las especializades han realizado un estudio cuya conclusión principal es que las regiones del sur se alejan, en positivo, cada vez más de las del norte. "Examinar los datos día a día nos desvía", ilustra Pierluigi Lopalco, profesor de Higiene en Pisa.

La segunda constatación es que las medidas de confinamiento de la población están funcionando. "Sería contradictorio aflojar ahora", ha dicho Franco Locatelli, presidente del Consejo Superior de Sanidad.

Las conclusiones del estudio subrayan que el aumento de los muertos por covid-19 y los ingresados en ucis por su gravedad (datos más ciertos que la de los contagiados) disminuye en el sur, pero no solo, sino que aumentan los días de "alejamiento" del contagio y defunciones respecto al norte. Por ejemplo, en la región Marcas -una solo de las citadas- los casos más graves se producían siete días después de las regiones del norte y ahora a los 23 días.

Peligro de revueltas

Aún así, los servicios secretos, Interior y Copsair (comisión parlamentaria de control de los servicios secretos) han advertido al gobierno que existe "un potencial peligro de revueltas y rebeliones, espontáneas y organizadas, principalmente en el sur, donde la economía sumergida (cuatro millones de personas) y la capilar presencia de las mafias son los dos principales factores de riesgo".

En varias regiones del sur han aumentado los asaltos a farmacias, el robo de la bolsa de la compra por las calles y de productos en los supermercados e incluso ha surgido un grupo en Facebook llamado "Revolución Nacional", invitando al asalto de los centros que venden alimentos. Para atajar los problemas, el ayuntamiento de Palermo (Sicilia) ha organizado un sistema de ayuda a las familias sin rentas: se llama a una central única de ayuda, o se escribe por correo electrónico y con la ayuda de Cáritas, el Banco de alimentos y el Banco de obras de caridad llega a la familia un paquete de alimentos de primera necesidad. En Nápoles y en Roma, está cundiendo la "compra en suspenso": cualquier ciudadano que va al súper deja una compra en la caja para quien no podría costearla. "Temo que las preocupaciones (...) se transformen en rabia y odio", ha dicho Giuseppe Provenzano, ministro por el Sur y Cohesión Social. En el documento de Interior, inspirado en la alarma de los servicios secretos, se afirma que "cuando la curva de la emergencia sanitaria en descenso se cruce con la curva de la emergencia social en subida, podría verificarse la ruptura del sistema".

Renta de emergencia

En el ámbito nacional se está preparando una enmienda al decreto de cierre de Italia de hace dos semanas, que el Parlamento tiene que aprobar, para que se introduzca una "renta de emergencia". En concreto se trataría de conceder unos 600 euros mensuales a quienes, por una causa u otra, se han quedado excluidos de los subsidios de paro y otras medidas ya aprobadas.

Mientras, el Gobierno nacional está estudiando la posibilidad de reabrir, después de Pascua, algunas actividades industriales, para no "parar" totalmente la economía nacional. Las mismas deberían formar parte de un decreto ya anunciado para abril con ulteriores medidas económicas . "Si queremos razonar como una Europa unida, bien, de otro modo saldremos de la emergencia con nuestras fuerzas", ha dicho Conte.