La epidemia de coronavirus en Italia sigue ralentizándose. Con 566 muertos en las últimas 24 horas, el balance total eleva el número de fallecimientos hasta los 20.465 desde que se detectó el primer caso, el pasado 21 de febrero. El dato de hoy supone un leve aumento respecto del balance presentado el domingo. Por contra, la cifra de nuevos contagios sigue cayendo y este lunes se han contabilizado 3.153 casos positivos, 939 menos que los consignados ayer, según ha anunciado este lunes el servicio de Protección Civil.

Con la curva estabilizada, el país empieza poco a poco a reabrirse. Este martes reanudan su actividad los almacenes de las industrias, con el circuito consecuente de transporte, ingreso, salida y distribución de los productos. La medida sale al paso de los costes acumulados con el cierre a causa de materias primas paradas en los puertos y de la entrega de productos acabados y ya pagados, pero no consignados.

Según ha previsto el Gobierno, el 4 de mayo se reabrirá "gradualmente" todo el país, aunque no se ha concretado cómo. Para ello el Ejecutivo ha constituido una fuerza de choque integrada por 17 personalidades italianas, entre cuyos objetivos hay "el (futuro) modelo de trabajo, la organización de los desplazamientos y la reglamentación de los transportes públicos". El equipo, que trabaja en colaboración con el comité técnico-científico constituido al comienzo de la pandemia, está compuesto por economistas, psicólogos, sociólogos y otras especialidades, para terner en cuenta todos los aspectos de la reapertura. Sus prestaciones son gratuitas y consisten en dar ideas y consejos al Ejecutivo, que los traducirá en normas concretas, cuya aplicación correrá a cargo de los delegados del Gobierno.

Decreto con la concreción

Estos ya se han reunido en cada autonomía con todas las asociaciones, categorías, sindicatos, patronales, cámaras de comercio, policía de tráfico, de hacienda, del cuerpo antiestafas y otros, para examinar las solicitudes de las industrias y pymes que tienen intención de abrir de nuevo. En las regiones del centro-norte se han presentado un promedio de 4.500 solicitudes en cada una y no todas han sido autorizadas. Por otra parte, cada autonomía se comporta como desea, dentro de las normas constitucionales. Piamonte (Turín), Lombardía (Milán) y Veneto (Venecia), por ejemplo, mantendrán las medidas restrictivas seguidas hasta hoy. Por ejemplo, Lombardía ya ha aumentado la cuarentena a casi un mes y no a los 15 días previstos hasta hoy, ante el temor de que el virus vuelva a presentar de nuevo.

Se espera que el Gobierno de Giuseppe Conte apruebe un decreto antes del 4 de mayo, concretando en detalle "el grado" de la reapertura del país, que con toda probabilidad tendrá varios meses de duración.