El avance del coronavirus no cesa en Aragón y la enfermedad ya salpica a tres residencias de ancianos de la comunidad. A las dos de Zaragoza (Nuestra Señora de los Ángeles y Fundación Tau San Eugenio) se ha sumado este martes otra de la provincia de Teruel (la de Monreal del Campo), donde se han notificado tres casos. Se trata de tres hombres de 83, 84 y 87 años que se encuentran estables dentro de la gravedad e ingresados en el hospital Obispo de Teruel.

Estos tres contagios forman parte de los siete nuevos positivos que ha comunicado el Departamento de Sanidad y que elevan a un total de 39 los casos de coronavirus confirmados en Aragón hasta la fecha. De ellos, tres han fallecido.

Entre los nuevos afectados se encuentran dos trabajadoras de diferentes residencias. Por un lado, una empleada de 23 años de la instalación de ancianos de Zaragoza en la que ya se han notificado siete casos. La otra contagiada tiene 44 años y es trabajadora del primer centro que tuvo un brote. Ambas están aisladas en su domicilio. También un hombre de 79 años está ingresado en la planta del Servet está contagiado.

Además, se ha comunicado el contagio en un profesional sanitario de 62 años que había viajado previamente a Madrid "a una reunión de trabajo" y que se encuentra en su domicilio con síntomas leves. Respecto al resto de afectados, no ha habido evolución en su estado.

Se descartan medidas restrictivas

Por otro lado, Aragón ha constituido este martes un grupo de trabajo sobre el coronavirus del que forman parte el presidente de Aragón, Javier Lambán, y los responsables de los departamentos de Sanidad, Ciudadanía y Servicios Sociales, Educación y Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento. Así lo ha transmitido la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, tras el primer encuentro que ha mantenido esta mesa en el Pignatelli.

Por otro lado, Ventura ha recalcado que "no se está en absoluto en una situación excepcional como Madrid, donde la transmisión es incontrolable" y, por lo tanto, ha descartado tomar medidas restrictivas como el cierre de colegios. "Tenemos localizados los focos y en la mayoría de los casos también la forma de contagio. No hay necesidad ahora de adoptar medidas excepcionales", ha reiterado la consejera. "Indudablemente estamos en alerta, pero la situación está bastante controlada y debemos trasmitir tranquilidad porque las medidas tomadas son las correctas. Aragón está muy lejos de llegar a situaciones como la de Madrid", ha dicho.

Respecto a la restricción de las visitas a las residencias, el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha apuntado que se han adoptado y extremado las medidas de higiene pero que, en cualquier caso, "no se ha planteado pedir que se deje de visitar a los familiares en ningún caso", ha dicho. "Con carácter general se ha pedido que se limiten las visitas si se tienen síntomas, pero la decisión de impedir el acceso depende del titular de cada centro. Es importante la transparencia y la comunicación a las familias, pero es responsabilidad del titular cualquier información", ha añadido.

"El cese no se ha planteado pero no sabemos si será cuestión de tiempo. Indudablemente no podemos saber qué va a pasar, porque los casos que se están dando en las comunidades no tienen nada que ver. Son perfiles diferentes, formas de contagio que varían", ha precisado Falo.

El "efecto negativo", según Falo, de los focos en residencias está en la "mayor letalidad" que provoca el virus en las personas mayores. "Es una absoluta desgracia, pero los dos tercios de los casos de Aragón están institucionalizados y controlados en centros sociosanitarios. Esos nos permite acotar que la difusión está limitada", ha dicho.

133 sanitarios apartados y suspensión del voluntariado

Por el momento, tampoco se baraja la situación de suspender o posponer pruebas médicas en los hospitales por la falta de sanitarios como ha sucedido en Madrid. En total, son 133 empleados de diferentes centros a los que se les ha apartado del servicio activo. De ellos, 13 son médicos, 52 enfermeras, 32 auxiliares y casi 20 celadores. "Ahora mismo no estamos en una situación de falta de profesionales porque estas bajas las cubrimos con nuevas contrataciones o con la bolsa. Tenemos capacidad en todos los centros para dar atención", ha apuntado el gerente del Salud, Javier Marión. "Es cierto que en algunas comunidades se van a suspender actividades que se pueden valorar si retrasarlas o no, pero no es el caso de Aragón".

Además de la suspensión de unas tres mil prácticas de estudiantes en los hospitales de Aragón, también se han cancelado las actividades de voluntariado en los hospitales por parte de personas que forman parte de asociaciones como Aspanoa o la AECC en Aragón. A todos se les ha mandado una comunicación interna desde Sanidad donde se le dice que "hasta nuevo aviso" estos acompañamientos y apoyos quedan suspendidos.

Rueda de prensa de los responsables del departamento de Sanidad de la DGA:

La redacción trabaja en la ampliación de esta noticia.