El Gobierno puede decretar el estado de alarma en toda España ante la propagación del coronavirus. Regulado por el artículo 116 de la Constitución, este precepto permite al Ejecutivo aplicar medidas excepcionales en situación de extrema necesidad.

¿Qué es el estado de alarma?

El estado de alarma es el más leve de los tres estados excepcionales y está previsto para grandes catástrofes, crisis sanitarias o paralizaciones graves de los servicios públicos como consecuencia de huelgas o conflictos laborales. En concreto, la ley orgánica que regula estos estados precisa que el de alarma es el más indicado para afrontar "epidemias y situaciones de contaminación graves".

¿Qué medidas permite?

El estado de alarma permite, sobre el papel, poner a los cuerpos policiales, nacionales y autonómicos, bajo las órdenes directas del Gobierno. Aunque, en principio, esta situación no afecta a la vigencia de los derechos fundamentales recogidos en la Constitución, algunas libertades sí se pueden ver afectadas.

La ley faculta al Gobierno a limitar la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados, requisar bienes temporalmente, imponer prestaciones personales obligatorias, ocupar industrias y explotaciones, racionar el consumo de artículos de primera necesidad e imponer que se cumplan servicios mínimos.

Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press aseguran que con esta medida se podría, por ejemplo, "limitar la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados, o condicionarlas al cumplimiento de ciertos requisitos, hacer requisas y ocupar transitoriamente inmuebles".

¿Cuánto tiempo puede durar?

El estado de alarma puede ser aplicado directamente por el Gobierno mediante decreto por un plazo máximo de 15 días, aunque sus prórrogas deberán ser aprobadas por el Congreso de los Diputados.

¿Afecta a toda España?

El estado de alarma puede afectar a todo el país o a una parte. El decreto del Gobierno para activar esta medida debería delimitar el ámbito territorial al que afecta.

¿Se ha decretado alguna vez?

El estado de alarma se utilizó por primera y única vez en diciembre del 2010, cuando una huelga salvaje de controladores obligó a cerrar el tráfico aéreo en España. En aquella ocasión, el Gobierno de José Luis Rodriguez Zapatero militarizó las torres de control.