Pedro Sánchez ha dirigido esta mañana una Conferencia de Presidentes virtual en la que ha abordado la grave crisis sanitaria con todos los dirigentes de los gobiernos autonómicos. Después de casi cuatro horas de reunión telemática, la Moncloa ha informado en un comunicado que Sánchez ha visto a todos los presidentes autonómicos concienciados de la necesidad de la unidad de acción para frenar el contagio del coronavirus.

Los responsables de los ejecutivos autonómicos, entre ellos Quim Torra, le han hecho saber que actuarán en sus territorios con responsabilidad y lealtad en la aplicación del real decreto del estado de alarma, que entró en vigor la pasada medianoche, asegura el Ejecutivo central en su nota. El Gobierno se ha comprometido a estudiar todas las propuestas que los dirigentes le han planteado en la Conferencia de Presidentes extraordinaria que han celebrado esta mañana durante casi cuatro horas.

En principio, esta reunión se iba a celebrar ayer, sábado, a las cinco de la tarde, pero el Consejo de Ministros que debatió el estado de alarma se alargó más de lo previsto y tuvo que aplazarse.

En la última, celebrada en 2017 con Mariano Rajoy como presidente, no acudieron los presidentes de Euskadi y Cataluña (Íñigo Urkullu y Carles Puigdemont). Esos dos gobiernos autonómicos sí particparon en la de 2012 (con Patxi López y Artur Mas).