La Mesa de las Cortes decidirá este miércoles por la mañana si suspende la actividad parlamentaria como consecuencia del coronavirus. Algo que parece probable, dados los precedentes tanto del Congreso de los Diputados como del propio Parlamento autonómico, que canceló una actividad de la Fundación Giménez Abad prevista para mañana.

Esta anunció ayer que suspende su actividad prevista para este mes de marzo, tanto un diálogo sobre las tendencias del proceso de integración europea, previsto para mañana, como otro sobre desigualdades territoriales en España y Alemania, previsto para el día 25.

Con este precedente, el presidente de las Cortes, Javier Sada, envió un mensaje ayer a los integrantes de la Mesa de las Cortes para informarles de que hoy debatirán el asunto del coronavirus en el órgano de Gobierno de la Cámara. Aunque la decisión no está tomada, visto que se han cancelado actividades con mucha menor asistencia que los 67 diputados del pleno, y por el mismo principio que el Congreso, es probable que se adopte la decisión de suspender los plenos y comisiones por un tiempo prudencial.

No solo en el Parlamento autonómico se abordará este asunto. En el Ayuntamiento de Zaragoza se celebrará hoy una junta de portavoces extraordinaria para analizar la situación y adoptar las medidas necesarias sobre la actividad municipal, siempre con carácter preventivo.

La decisión se ha tomado ante el incremento de casos y después de que los concejales de Vox, Julio Calvo y Carmen Rouco, hayan decidido ponerse en cuarentena tras haber estado en contacto con Ortega Smith en la asamblea y posterior mitin del partido celebrados en Madrid el pasado fin de semana. «Lo hemos hecho por prevención», explicó Calvo, que aseguró que ambos se encuentran bien y no presentan síntomas.

Una cuarentena por iniciativa propia que llega después de que pasaran la jornada del lunes en el ayuntamiento, donde asistieron al nombramiento de los alcaldes de barrio.

La iniciativa también fue adoptada por el equipo de la formación en la Diputación Provincial de Zaragoza. Sin embargo no se ha replicado en las propias Cortes, según confirmaron fuentes de la formación. El diputado Santiago Morón, médico de profesión, que también estuvo con Ortega Smith en Vistalegre, estaba este martes, de hecho, en la manifestación de los agricultores.