El Parlamento aragonés impulsó este lunes al Ejecutivo autonómico a reconocer la labor que durante el estado de alarma vienen desarrollando los profesionales del turno de oficio y a abonarles «puntualmente» sus servicios, además de adelantarles, mientras dure el estado de alarma, las cantidades correspondientes la labor que acrediten sin esperar a la decisión de si se le reconoce o no al cliente la justicia gratuita.

Estas medidas formaban parte de dos proposiciones no de ley presentadas respectivamente por PP y Cs, que tras la transacción de su texto en el primer caso y la admisión de una enmienda in voce en la iniciativa de la formación naranja, ambas han salido adelante con el voto unánime de todos los grupos.

En el caso de la propuesta de los populares, su diputada Mar Vaquero apuntó al previsible incremento de la demanda del servicio de la justicia gratuita por la crisis económica y social que dejará la pandemia de la covid-19 y recordó los «retrasos» que se vienen produciendo desde hace tiempo en los pagos a los abogados del turno de oficio, «pagos de los que en muchos casos dependen», remarcó. Dentro de esos emolumentos, la parlamentaria popular pidió incluir el abono de los desplazamientos para lo que ha pedido la actualización de unos baremos que ha considerado «obsoletos».

En lo que hace referencia a la propuesta de Ciudadanos, la diputada Beatriz García defendió la necesidad de excepcionar por el periodo que dure la pandemia lo establecido en el Decreto 110/14 , de 8 de julio, por el que se aprobó el Reglamento de Justicia Gratuita para el abono de esos servicios sin esperar al reconocimiento de la justicia gratuita. Como principales argumentos, García aludió a la labor «esencial» que vienen realizando estos profesionales, muchos de ellos autónomos, «en muchos casos sin los materiales de protección necesarios y poniendo en riesgo su salud». «Ellos han sido el 112 de la Justicia», resumió la parlamentaria.

La iniciativa ha salido adelante en dos de sus tres puntos tras aceptar García tanto la votación por separado como una enmienda in voce de IU para limitar el periodo de la excepcionalidad aludida a la duración del estado de alarma y no de la pandemia por se más concreto.

En cambio, la otra enmienda presentada por los cuatro grupos que sostienen al Ejecutivo para extender el reconocimiento a todos los profesionales no ha sido aceptada por tratarse de una iniciativa concreta para los abogados del turno de oficio. Desde Vox señalaron que «de reconocimiento no se vive».