Las Cortes de Aragón iniciarán la semana próxima un funcionamiento "más normalizado" y celebrarán una sesión plenaria "en formato reducido", con 24 diputados de los ocho grupos parlamentarios, el jueves, a las 10.00 horas, cuando comparecerá el presidente de la comunidad autónoma, Javier Lambán, para dar cuenta de las actuaciones del Gobierno en respuesta a la pandemia del coronavirus.

Así lo ha indicado este viernes el presidente de la cámara, Javier Sada, en una rueda de prensa telemática, tras presidir una reunión de la Junta de Portavoces en la que ha participado Lambán junto con los consejeros de Presidencia, Mayte Pérez; Hacienda, Carlos Pérez Anadón; y Sanidad, Pilar Ventura.

El tono de la reunión, en la que varios portavoces y miembros de la mesa, como Luis María Beamonte y Nacho Escartín, han participado por vía telemática, ha sido "positivo" al aportar el Ejecutivo "la máxima información" y dar los ocho grupos su "máximo respaldo" a la lucha contra el coronavirus, ha afirmado Sada.

Javier Sada ha señalado que el pleno de la semana próxima incluirá un segundo punto, la convalidación parlamentaria del Decreto Ley aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado miércoles, a iniciativa del consejero de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón, mediante el que el Ejecutivo ha adaptado la Administración regional a la lucha contra la pandemia y ha orientado todo el presupuesto, salvo los gastos fijos, a frenar la expansión del coronavirus y paliar el impacto económico del mismo.

El lunes próximo, Sada celebrará una reunión con todos los presidentes de las comisiones permanentes para comenzar a celebrar sesiones de una forma "más normalizada" en formato reducido para que cada grupo "pueda profundizar en las medidas que están tomando los consejeros" y puedan realizar aportaciones "mucho más concretas" a cada Departamento.

REMAR EN LA MISMA DIRECCIÓN

El presidente de las Cortes ha manifestado su "orgullo" por encabezar una institución donde "los representantes de todas las fuerzas políticas de Aragón estamos empujando en la misma dirección para hacer frente a esta gravísima crisis".

Javier Sada ha agradecido a todos los portavoces y a los empleados de las Cortes "su actitud" porque "en un tiempo récord han hecho posible que estas Cortes sigan funcionando con casi absoluta normalidad dentro de lo anormal de esta situación", lo que permitirá que los ciudadanos perciban que "se habla, que nos dedicamos al cien por cien a la resolución de este tema".

"Esta crisis la sacamos adelante entre todos, si no, no será posible", ha manifestado Sada, quien ha concluido afirmando que "en Aragón lo está demostrando cada una de las fuerzas políticas, que tienen claro que solo se sale de esto remando todos en la misma dirección".