El primer ministro de Portugal, António Costa, ha llamado a la población a "vencer el miedo" en el arranque de la segunda fase del periodo de desescalada establecido por el Gobierno, que ha autorizado desde este lunes la reapertura de bares y restaurantes y la vuelta de clases presenciales para los cursos superiores de secundaria.

"Si continuamos parados, sobreviviremos a la enfermedad, pero es posible que no sobrevivamos a la cura", ha dicho Costa, que ha querido simbolizar el arranque de esta nueva etapa con una visita a una pastelería de Lisboa. "Debemos vencer el miedo, con confianza y siempre con precaución", ha añadido.

Restaurantes y cafeterías vuelven a la actividad, aunque lo harán con medidas específicas de prevención, como por ejemplo un límite del 50% en el aforo. También pueden reabrir las tiendas con una extensión inferior a los 400 metros cuadrados.

Distanciamiento y mascarillas

Costa ha abogado en esta nueva etapa por seguir con las medidas de distanciamiento promovidas desde hace dos meses, al tiempo que ha instado a utilizar mascarillas cuando dichas distancias puedan verse comprometidas, informa la cadena pública RTP. Portugal solo obliga su uso en el transporte público.

El Ministerio de Salud luso tenía confirmados hasta este domingo 29.036 infectados y 1.218 fallecidos. Entre el sábado y el domingo, Portugal registró 15 fallecidos por covid-19.