Varios países de la Unión Europea (UE) han anunciado este jueves que retomarán el uso de vacunas contra el covid-19 de AstraZeneca después de una semana en la que se ha paralizado temporalmente la campaña de vacunación por temores a efectos adversos.

Italia, Letonia, Lituania y Chipre han sido las primeras cuatro naciones en anunciar que seguirán utilizando las vacunas de la empresa farmacéutica anglo-sueca. El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha explicado que el país volverá a distribuir y a permitir la vacunación con AstraZeneca desde este mismo viernes. “La prioridad de este gobierno sigue siendo vacunar a tanta gente tan rápido como sea posible”, ha asegurado.

Por otro lado, Suecia ha explicado que necesita “unos cuantos días” para determinar si vuelve a poner en marcha el plan nacional de vacunación con AstraZeneca. Las autoridades sanitarias del país explicarán la semana que viene qué decisión toman.

"Segura y eficaz"

Aunque esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya avisó que "no hay razón para no usar esta vacuna", un amplio grupo de países -entre ellos España- optó por suspender temporalmente la distribución de esa vacuna como precaución ante el temor a la aparición de “posibles” efectos secundarios adversos como coágulos sanguíneos.

Este mismo jueves, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha emitido un comunicado estimando que la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca es "segura y eficaz". La máxima autoridad sanitaria señala que “tras días de análisis profundos” han llegado a la conclusión científica de que se puede proseguir con la campaña de vacunación. Aún así, el comité de expertos apunta que “no podemos excluir definitivamente un vínculo” entre los casos de trombos sanguíneos aparecidos de forma mínima en algunos países y la vacuna.