El Grupo de Investigación GEOT del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza en colaboración con la Cátedra Territorio, Sociedad y Visualización Geográfica y con el Ayuntamiento de Zaragoza (Oficina de Gobierno Abierto, Servicio de Estadística, Información Geográfica) llevan varias semanas trabajando para poder poner a disposición de la sociedad mapas temáticos que permitan relacionar los datos de esta pandemia con la información sociodemográfica de interés. Para ello se ha credo un grupo de trabajo interdisciplinar de geógrafos, médicos (de Atención Primaria y Hospitalaria), ingenieros e informáticos.

A partir de ahora, los mapas realizados por el grupo se enmarcan en la colaboración establecida con el Departamento de Sanidad de Gobierno de Aragón, que los publicará en su página oficial, acompañando a los informes diarios de la situación asistencial y epidemiológica covid-19 en Aragón. Todos los datos de incidencia de covid-19 y parte de los datos demográficos parten de las estadísticas elaboradas diariamente por este departamento.

Mapa de densidad de población en Aragón y Mapa de pacientes infectados por COVID-19 o con

sospecha de estarlo en registros de los Centros de Salud.

Esta semana se publican los mapas actualizados de Tasa de Frecuentación y su variación para la ciudad de Zaragoza y Aragón. Los resultados muestran que en Zaragoza los datos siguen creciendo en todas las Zonas Básicas de Salud y a un ritmo especialmente alto en las Juntas de Zalfonada y Venecia. Sin embargo, en Aragón empiezan a aparecer espacios en los que la variación es negativa, es decir hay menos casos que la semana pasada. Por el contrario, hay zonas a las que prestar atención especial, puesto que tienen una tasa alta y también una variación alta: es el caso de Alfambra (Sexto sextil y variación del 100%) o Sos del Rey Católico (Quinto quintil y variación del 100%).

El objetivo del GEOT es profundizar en el estudio de las variables demográficas que pueden tener repercusión sobre la propagación de la enfermedad covid-19 y por lo tanto con la vulnerabilidad de las personas, como son las vinculadas a la concentración y/o hacinamiento de la población.

La representación de la población total y la densidad de población son las variables más sencillas que se utilizan, reflejan bien la distribución general de la población y pueden permitir generar las primeras hipótesis. No se puede establecer que la mayor cantidad de población coincida con la mayor incidencia covid-19 pero sí puede suponer un vector de propagación importante una vez que el virus llega a cada una de las Zonas Básicas de Salud.

Se presentan también indicadores más específicos como es la distribución por la población teniendo en cuenta los metros cuadrados por habitante y las viviendas de 90 metros o menos en las que residen 5 o más personas. Ambas son informaciones que se presentan con alto detalle, y en las que se debe poner el foco por suponer situaciones de mayor vulnerabilidad tanto a nivel sanitario, por una posible propagación más rápida, como a nivel socioeconómico, por las posibles repercusiones en ámbito laboral, por ejemplo. Zonas de San Pablo, Las Fuentes, Delicias u Oliver destacan por cifras altas en ambos indicadores.