El coronavirus ha dejado de azotar con fuerza a las residencias, que ya han superado la fase más crítica de la pandemia. Pero el covid-19 se resiste a marcharse y todavía está presente, de uno u otro modo, en 36 centros de mayores de la comunidad, una cantidad muy reducida respecto a los 140 que llegaron a acoger algún contagio o sospecha de ello, algo que finalmente no se confirmó en 20 de ellas. Así que 85 residencias ya están libres de covid.

Apenas se notifican nuevos casos y todas las semanas hay centros que se incorporan a la nómina de liberados. De hecho, la mayoría de los que todavía permanecen afectados saldrá de esa lista a lo largo del mes de junio, según las previsiones del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) que, eso sí, apela a la “prudencia máxima”.

Los centros covid también han experimentado una notable mejoría. Dos ya se han cerrado y en los tres que permanecen abiertos quedan 47 personas. Ya se han dado 366 altas aunque, en todo caso, la DGA mantendrá retenes y procederá a reaperturas en caso de rebrotes.

En total, las residencias aragonesas han albergado 2.550 casos de coronavirus, que le ha costado la vida a 738 ancianos, mientras que prácticamente el doble (1.550) se han curado.

Entre los planes del IASS, que mantiene intervenidos cinco centros de mayores en la comunidad y que el pasado martes compró material de protección para disponer de una reserva estratégica de cara a los próximos meses, figura impulsar el aumento de salario de los trabajadores de las residencias privadas, para lo que se precisa un acuerdo entre los agentes sociales. De hecho, las primeras tomas de contacto entre las partes para abordar este asunto se ha saldado con la buena disposición de todas ellas a acometer esta medida. Incluso, no se descarta que pudiera ponerse en marcha este mismo año. «Nosotros no podemos obligar a eso por ley, sino que debe ser algo pactado y lo que pretendemos nosotros es estimular esa negociación entre empresarios y sindicatos», indican fuentes del Departamento de Ciudadanía y Servicios Sociales del Gobierno aragonés.

«La buena coordinación con el sistema sanitario es una de las principales fortalezas exhibidas durante esta pandemia. Y así va a seguir. Por ejemplo, los centros de salud se van a implicar en los centros covid si surgen casos», subrayan desde el IASS.

La reduccción de ratios o la regulación de los precios públicos también figuran entre las tareas a acometer desde los servicios sociales, que insisten en reclamar al Estado la aportación del 50% «que le corresponde» en materia de dependencia.