El abaratamiento de las cuotas de las hipotecas que comenzó el pasado julio se prolongará hasta mayo. Así se desprende de la previsión de evolución de los tipos de interés que el mercado maneja estos días. La crisis provocada por el coronavirus, sin embargo, ha trastocado las perspectivas sobre el euribor, el índice al que están vinculados la mayoría de los créditos para la compra de vivienda en España. A principios de febrero, se esperaba que los préstamos comenzaran en junio un leve pero sostenido encarecimiento. Ahora, en cambio, se estima que se volverán a abaratar entre abril del 2021 y mayo del 2022.

Se trata de un cálculo sujeto a variaciones constantes, ya que depende de que la situación económica, y en consecuencia la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), evolucionen como se espera. La incertidumbre que pesa sobre el mismo, de hecho, es aún mayor de la habitual debido a la absoluta falta de claridad sobre la profundidad y duración de la pandemia. Pero lo que resulta evidente es que la enfermedad ya ha dejado sentir sus efectos también en este campo. El euribor medio mensual ha retomado en marzo la tendencia alcista que comenzó el pasado septiembre y se interrumpió en febrero, al subir del -0,288% al -0,266%, según ha confirmado este miércoles el Banco de España. Además, a lo largo del mes ha tenido una evolución muy poco habitual, pasando del -0,327% del día uno al -0,171% del día 31.

Razones dispares

José Ramón Díez Guijarro, director del servicio de estudios de Bankia, lo achaca principalmente a la "reducción de la liquidez en el mercado" de préstamos entre bancos (el euribor mide teóricamente el precio al que las entidades se dejan dinero entre sí). "El diferencial entre el euribor y el Call Money Swap al mismo plazo -una forma de medir la prima de riesgo- se sitúa actualmente en 35 puntos básicos, cuando a mediados de febrero se encontraba en 20 puntos básicos. En cambio, las perspectivas sobre la política monetaria, otro factor que normalmente explica los movimientos de la curva euribor, apenas han afectado a su evolución, pues se sigue cotizando la posibilidad de otra bajada de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) de 10 puntos básicos a lo largo del año (desde el -0,5%)", expone.

En cambio, Rafael Alonso, del departamento de análisis y mercados de Bankinter, estima que la actuación de la autoridad monetaria sí que es la responsable. "Antes del consejo de gobierno del día 12, el mercado esperaba que el BCE bajase los tipos con contundencia, hasta el -0,6% o incluso más, lo que provocó que el euribor cayese mucho. Pero ahí se produjo un antes y un después y empezó a subir, porque el banco central no tocó los tipos sino que lanzó una batería de medidas de otra naturaleza ese día y unos días después, con lo que ha quedado la idea de que la respuesta de política monetaria a esta crisis no será reducir el precio del dinero", argumenta.

Incertidumbre

La previsión del mercado, en cualquier caso, sigue siendo que las cuotas hipotecarias se abaraten hasta mayo de este año. Los créditos se actualizan en función de cómo está el euribor en el mes determinado en que toca revisar el préstamo respecto a su nivel de doce meses antes: la cuota sube si el valor presente es más alto que el pasado, y viceversa. El pasado verano se produjo una aguda caída ante la expectativa de que el BCE bajase tipos en septiembre, lo que provocó que el índice marcase un mínimo histórico del -0,356% en agosto. Posteriormente comenzó a subir, ya que el recorte del banco central fue menos agresivo de lo esperado, pero la comparación interanual seguirá beneficiando a los hipotecados durante este primer semestre.

Para una hipoteca de 150.000 euros a 30 años con un diferencial del 0,99%, la rebaja de la cuota mensual que se revise con el índice de marzo será de 10,62 euros, hasta los 463,68 euros, lo que implica un ahorro anual de 127,44 euros. En cambio, el encarecimiento que comenzará en junio, de confirmarse las previsiones actuales del mercado, hará que los préstamos que toque revisar con el euribor de agosto suban en 15,08 euros al mes, hasta los 472,74 euros, con un mayor gasto anual de 180,96 euros. El abaratamiento que se iniciará en abril del año que viene haría que en agosto del 2021 la cuota baje 7,51 euros, hasta los 465,23 euros, con un ahorro anual de 90,12 euros.

La incertidumbre generada por el coronavirus, en cualquier caso, hace que la situación sea incierta. Díez estima que la prima de riesgo del euribor debería corregirse "parcialmente", suponiendo que "el 'shock' por la alarma sanitaria es temporal y que los problemas de liquidez en el mercado tenderán a moderarse, aunque, de momento, es difícil que desaparezcan". A su juicio, ello debería llevar el euribor en los próximos meses a caer a niveles cercanos al -0,25%. Alonso, por su parte, cree que es casi imposible de predecir el comportamiento del índice, pero aventura que se moverá en torno a los niveles actuales de alrededor del -0,15% en los próximos doce meses. El mercado no prevé actualmente que el índice abandone el terreno negativo en que entró en febrero del 2016 hasta el mismo mes del 2024.