+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EL SECTOR DEL AUTOMÓVIL

La crisis obligará a prescindir de 500 temporales en PSA

La caída de ventas también limitará los contratos relevo

 

Un trabajador de PSA tras la vuelta de la actividad a Figueruelas - JAIME GALINDO

R. BARCELÓ
26/05/2020

La pandemia va a pasar una factura muy alta al sector del automóvil en Aragón. La factoría de PSA en Figueruelas va cogiendo velocidad de crucero y ha recuperado ya a 2.000 empleados que dejaron de trabajar como consecuencia del ERTE aplicado a raíz de la declaración del estado de alarma. Sin embargo, el covid-19 ha puesto en serio riesgo la continuidad de los más de 500 trabajadores temporales que hay en la planta aragonesa.

Fuentes consultadas por este diario aseguran que «casi con toda seguridad» se perderán más de 500 eventuales, los mismos que se contrataron para hacer frente al incremento de los pedidos antes de la pandemia. En ese momento, Figueruelas iba viento en popa y tenía en el horizonte batir un récord histórico de producción este mismo año. Las previsiones hablaban de casi 500.000 vehículos, pero el escenario ha cambiado radicalmente.

Los mercados han sucumbido al coronavirus y el consumo se ha congelado en los principales países a los que Figueruelas exporta el 90% de su producción (Italia, Gran Bretaña y Alemania). Cómo responderán esos países es toda una incógnita, por lo que entre junio y septiembre PSA prescindirá de todos sus trabajadores temporales, algo que, por otra parte, está siendo la tónica habitual entre las empresas en un contexto de incertidumbre.

Estos más de 500 puestos de trabajo, ocupados básicamente por jóvenes, iban a continuar en los próximos cuatro años. «Lo normal hubiera sido que hubieran seguido durante cuatro años más», apuntan fuentes sindicales, pero en estos momentos es algo «improbable». De esta forma, los contratos temporales que vencen en los próximos meses se extenderán de acuerdo con el número de días que cada empleado permanezca en situación de ERTE de fuerza mayor aplicado en Figueruelas.No obstante, las mismas fuentes recalcan que si la demanda se recupera y se vuelven a producir más de 2.000 vehículos diarios (ahora salen de la cadena 800) estos trabajadores podrían volver a la fábrica.

Pero este no es la única consecuencia del covid-19, ya que no se descarta algún ajuste adicional a la vuelta de las vacaciones de verano. Además, es improbable que se pongan en marcha en este ejercicio los turnos de noche de los tres modelos. Quizá sí el del Corsa, pero no el del Crossland X y el del C3 Aircross. Tampoco se contemplan más contratos de relevo que los 50 ya solicitados. 

Apúntate a nuestra Newsletter

Desescalada en Aragón

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
3 Comentarios
03

Por 2100 14:25 - 27.05.2020

El golpe puede ser apocalíptico si Francia empieza a presionar por la repatriación de modelos

02

Por Antonio L.N. 10:54 - 27.05.2020

Si SUBES IMPUESTOS pues consigues menos CONSUMO E INVERSION y por lo tanto MAS PARO Y ......HAMBREEEEEE.....votasteis Venezuela y ......YA ESTA AQUI

01

Por 2100 8:40 - 27.05.2020

No hay peor ciego que aquel que no quiere ver, Nissan es la punta del iceberg y detrás van a ir otras , tener sucursales de las matrices de otros países tiene esto , es bastante peligroso por el empleo directo y indirecto