El sindicato CSIF ha cuestionado la certificación y eficacia de las nuevas mascarillas FFP2 entregadas por el Ayuntamiento de Zaragoza a los agentes de la Policía Local y ha solicitado en el juzgado medidas cautelares para la retirada de este modelo.

"Nos hemos visto obligados a pedir la retirada de estas mascarillas en el juzgado ante la imposibilidad de llegar a un entendimiento con el Ayuntamiento de Zaragoza por la entrega de estas mascarillas, que presentan indicios fundados que hacen dudar sobre su clasificación y características".

Desde el sindicato CSIF han explicado que en la guía de actuación en materia preventiva realizada por la Corporación Local aprobada el 6 de mayo de 2020, se establece como EPI de protección respiratoria

las mascarillas FFP2 o FFP3 para varios servicios municipales, entre ellos el servicio de Policía Local, en las situaciones de exposición de riesgo, es decir, cuando atiende a personas sintomáticas y no puede garantizarse una distancia de seguridad.

En este sentido, han precisado que las mascarillas quirúrgicas evitan contagiar a otras personas, pero no evitan que se contagie quien la lleva.

El Servicio de Prevención del Ayuntamiento ha entregado, al menos, una de tipo FFPII semanalmente a los agentes de Policía Local, además de unas cuantas más quirúrgicas, pero a partir del 15 de agosto se decide sustituir el modelo conocido coloquialmente como "de pico de pato" por uno nuevo con apariencia de mascarilla tipo quirúrgico.

"RIESGO"

Este cambio ha suscitado "numerosas sospechas y quejas" dentro de la plantilla, que se han trasladado a la representación sindical. Por ello, desde CSIF, los pasado 17 y 27 de agosto requirieron al Ayuntamiento que acreditara la certificación de este nuevo modelo de mascarillas tipo FFPII y se dejaran de entregar como medida preventiva hasta que se aclarasen las dudas.

Desde el Ayuntamiento les manifestaron que las especificaciones contenidas en el etiquetado de las mascarillas son las exigibles y que se haría la consulta al importador.

"Desde CSIF entendemos que no podemos permanecer a la espera mientras puede estar en riesgo la salud de los trabajadores, puesto que estas mascarillas ya han sido entregadas a los trabajadores".

En una nota de prensa, CSIF ha agregado que sus dudas "aumentan" tras las consultas realizadas a laboratorios especializados en ensayos de protección facial respiratoria, que les han manifestado que, "a falta de un estudio pertinente, no cumplen con la normativa EN 149:2001 + A1:2009, respecto a la adaptación a la cara".

Según la normativa deben ajustarse facialmente y no tener los huecos que dejan las tipo quirúrgicas, ya que de esto depende la eficiencia de filtrado de las mascarillas, han aclarado. Por ello, el sindicato ha considerado "necesario" que se tomen las medidas oportunas lo antes posible.