Las cuatro comarcas aragonesas en fase 2 desde los pasados días 22 y 23 de junio, Bajo Aragón-Caspe, La Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca, la primera en la provincia de Zaragoza y las otras tres en la de Huesca, suman 427 positivos de coronavirus, según los últimos datos aportados por el Gobierno de Aragón.

Así, a los 386 que el Departamento de Sanidad de la Comunidad autónoma comunicó este viernes, que se referían a la jornada anterior, se suman los notificados este lunes, dos de ellos confirmados el viernes y 39 en sábado.

El Ejecutivo autonómico también ha confirmado que en estos momentos existen 17 brotes activos de la COVID-19 en Aragón, cinco en la provincia de Huesca, 11 en la de Zaragoza y uno en la de Teruel.

Por lo que se refiere a la ocupación en los hospitales, los centros aragoneses tienen 45 camas con pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo, tres en UCI y 42 en planta.

La Comunidad cuenta con 193 camas de UCI con respirador y 3.852 camas de hospitalización convencional lo que supone, teniendo en cuenta la ocupación de pacientes la COVID-19 y otras patologías, una disponibilidad del 60 por ciento de camas UCI y del 42 por ciento en las de hospitalización convencional.

La distribución de casos confirmados y en investigación en los centros sanitarios aragoneses, incluyendo las clínicas privadas, indica que en el Hospital Miguel Servet hay 10 ingresos, 15 en el Clínico, uno en el Hospital Nuestra Señora de Gracia y otro en el Hospital de Alcañiz.

Además, en el Hospital de Barbastro hay 12 ingresos, de los que dos están en UCI; en el Hospital San Jorge, tres, uno en UCI; en el Hospital Ejea-Cinco Villas, dos, y en la Clínica Montpellier, una persona ingresada por la COVID-19.

FASE 2 FLEXIBILIZADA

La consejera de Sanidad de Aragón, Sira Repollés, y el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, han comunicado este lunes, 13 de julio, que las cuatro comarcas en fase 2 pasan a una fase 2 flexibilizada, a la que se suman la Comarca Central, de la que forma parte la ciudad de Zaragoza, y Huesca capital, ante el aumento de casos y para evitar la trasmisión comunitaria.

En esta nueva fase no se establece limitación de circulación, ni franjas horarias y, en cuanto a los aforos, se establecen en términos generales lo establecido en Fase 2, salvo algunas ampliaciones.

En concreto, el aforo es del 75 por ciento en el comercio minorista, mercadillos y centros comerciales; en los centros de formación; en las piscinas; en el ámbito cultural, y en las terrazas, en este ultimo caso, con agrupaciones de 10 personas como máximo, mientras que en el interior de los establecimientos de hostelería el aforo es del 50 por ciento. No se permite el consumo en barra, ni el ocio nocturno.

Las residencias, los campamentos y las colonias urbanas mantendrán su actividad sin cambios, según se reguló en la normativa de nueva normalidad.