El «inevitable» cambio de hábitos de consumo durante los próximos meses provocará una contracción del PIB cultural cuya magnitud «solo podrá determinarse» en función de la evolución de esta crisis, pero que a día de hoy ya se puede cifrar en un mínimo de 3.000 millones de euros, según Adepi. Así lo ha cuantificado la Asociación para el desarrollo de la propiedad intelectual en un comunicado hecho público ayer lunes en el que también explican que, ante la declaración del estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus, ofrecen su «completa colaboración» al Gobierno para enfrentar las consecuencias de la pandemia, especialmente «graves» para el sector cultural. De hecho, Adepi asegura que este mes de excepcionalidad decretado por las autoridades supondrá «alrededor de 960 millones de pérdidas directas e indirectas».

La situación, según añaden, ha sido calificada de «ruinosa» y «extremadamente grave» por las principales asociaciones empresariales del sector, que constatan que ha sido «inevitable» no solo el cierre de teatros, museos, cines, bibliotecas, librerías o discotecas, sino el cese completo de toda actividad cultural presencial, desde los conciertos en bares o grandes recintos hasta las funciones escolares de música, teatro o magia.

«Todo ello -añaden- confirma la excepcionalidad de una situación cuyos efectos ya se manifiestan desde hace varios días con especial crudeza, y exige una respuesta coordinada entre afectados y poderes públicos que permita paliar la afectación completa durante un mes al funcionamiento de un sector que supone el 3,5 % del PIB», lo que se materializa en los 960 millones de pérdidas directas e indirectas antes nombrados.

Las medidas económicas y fiscales anunciadas por el Gobierno y la Comisión Europea para dar liquidez a pymes y empresas de sectores específicos deben contemplar desde su inicio al sector cultural, que aporta el 3,6 % del empleo total en España, 700 000 profesionales, piden een Adepi.

«En estas circunstancias excepcionales, y haciendo especial hincapié en que la prioridad es la salud de todos los ciudadanos españoles, la comunidad creativa ofrece su completa colaboración al Ministerio de Cultura y Deporte para que las medidas especiales de apoyo a la cultura puedan ser definidas e implementadas con el consenso necesario para asegurar su eficacia», concluye la nota. H