Al comienzo de la crisis sanitaria del coronavirus la Iglesia en Zaragoza acordó crear un fondo para reforzar económicamente la asistencia social que a diario presta. Entre los principales donantes están los sacerdotes de la archidiócesis que han entregado ya más de 40.000 euros procedentes de sus sueldos. Al mes cobran 800 euros y son unos 250 religiosos en total.

La iniciativa partió del propio arzobispo Vicente Jiménez, quien fue el primero en destinar una buena parte de su nómina para la causa. Ahora, la archidiócesis de Zaragoza lanza la campaña ‘Hazlo posible’, con el objetivo de mostrar su actividad y recaudar donativos también entre la feligresía. El dinero irá destinado a ayudar a Cáritas, a la Mesa de la Hospitalidad, a las residencias diocesanas de mayores, a los comedores parroquiales y a otras necesidades urgentes. La Administración diocesana y el Consejo para Asuntos Económicos canalizarán las ayudas e informarán sobre su destino.

Quienes deseen colaborar, pueden hacerlo mediante transferencia a la cuenta ES67 2085 0101 1303 3104 6011, a través de Bizum o enviando un cheque nominativo al Arzobispado de Zaragoza, indicando expresamente que el donativo es para el fondo de emergencia de esta crisis. En caso de duda, se puede contactar con la Administración Diocesana en el teléfono 976 394 800.

Este donativo permite desgravar tanto en el Impuesto sobre Sociedades como en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). El certificado para la desgravación puede gestionarse directamente a través de la página web de la campaña.

MASCARILLAS

La comunidad católica china de Zaragoza ha donado, por otro lado, 18.000 mascarillas. Las primeras 5.000 llegaron el 1 de abril y fueron entregadas al hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza. Las otras 13.000 fueron entregadas a residencias de ancianos tanto privadas como públicas de la provincia.