Todo surgió de un «experimento rápido» para ver qué se podía hacer con los datos que ofrecía el servicio de datos abiertos del Gobierno de Aragón. «Había estado viendo visualizaciones a nivel global de la evolución del coronavirus, comparaciones entre países... Eran todo datos muy macro y quería ver qué podíamos hacer con la información de Aragón». Lo que empezó como un experimento para el programador Dani Latorre y la diseñadora Vanessa Rubio se acabó convirtiendo en la web La curva en Aragón (www.curvaenaragon.com) que desgrana la evolución de la pandemia en la comunidad aprovechando datos públicos.

«Quería ir un poco más allá de lo que se publicaba todos los días por el canal oficial y ver si se podía sacar chicha para analizar la situación y ver su evolución a nivel sanitario...». La curva en Aragón incorpora un dato que no suele aparecer en el parte oficial diario del Gobierno de Aragón que es el número de casos activos que hay en la comunidad: «No, no aparece, pero lo calculamos restando al número de positivos los fallecimientos y las altas», afirma Latorre.

«Cuando me enseñó Dani (Latorre) lo que había hecho, vi que estaba toda la información y, a partir de ahí, tenía que dar la explicación visual», explica Vanessa Rubio sobre su trabajo. «Me planteé cómo me gustaría a mí visualizarlo de la manera más clara y que de un solo vistazo pudiera enterarme de cuál es la situación del día. Es decir, entenderlo sin tenerme que detener a ver muchos datos porque si no te pierdes», relata.

EVOLUCIÓN DIARIA

Junto al resumen visual, también hay tablas completas con la evolución diaria para «que el quiera investigar más, pueda hacerlo», asegura Latorre, al que apunta Rubio: «En ese sentido, a nivel visual, hemos introducido el elemento gráfico de la flecha con el color rojo o verde para que enseguida puedas ver si el día ha ido a mejor o a peor. Hay muchos niveles de información porque, por otro lado, también contextualizamos los datos a nivel porcentual, cuántos aragoneses somos y qué porcentaje han dado positivo».

«El objetivo es entender lo que sucede -indica Latorre-. Por eso, queremos contextualizar los datos y no soltarlos de cualquier manera porque entendemos que eso puede echar atrás a la gente». Y es ahí donde entra de lleno el debate de la transparencia y los datos abiertos de los que se nutre este proyecto: «Si no hay datos abiertos no puede haber transparencia porque si no son públicos no se pueden interpretar», indica Latorre, que lleva muchos años en la trinchera reivindicando esta cuestión. «Van mejorando las cosas pero todavía hay mucho margen. Hay que seguir presionando. Falta voluntad política», añade.

En ese sentido, la idea de ambos es estar pendientes de si se van liberando más datos para completar la web: «Ha salido un set con la ocupación de hospitales pero tenemos que ver si lo podemos explotar. Hay limitaciones, dan los datos de números de camas ocupadas pero no sabemos la capacidad de los hospitales y cuando hablábamos de contextualizar esto es un ejemplo, cómo explicar esto sin el porcentaje de ocupación. Podemos saber cuánta gente hay hospitalizada y dónde pero no la ocupación porque no es un dato abierto, procesable y con el que se pueda trabajar de manera automática». También hay un dato del que no se pueden extraer conclusiones: «No hemos introducido cuánta gente entra en la uci todos los días porque no tenemos una manera de saber cuántos la dejan».

La curva en Aragón ha creado su propio canal de Telegram de suscripción abierta: «Sirve para tener una foto directa, te llega una notificación en cuanto se publican nuevos datos con el resumen diario y un enlace por si quieres investigar más», concluyen Latorre y Rubio.