El sindicato CUT en la empresa concesionaria de autobuses urbanos, Avanza, ha reclamado que, al menos, durante este verano se debería prestar el servicio de autobús con los horarios habituales del resto del año y no con la merma de porcentajes que se aplican desde julio al señalar que la ciudad, además, se encuentra en Fase II flexible para evitar retrasos y masificación en los vehículos.

Desde el CUT han estimado que la medida inicial de prolongar durante todo el mes, los horarios de la primera quincena de julio es "insuficiente" porque durante esta fase los autobuses "deberían ver reducido de nuevo su aforo de pasajeros con el fin de evitar las masificaciones en el interior de los vehículos".

Además, los responsables del CUT han trasladado sus sospechas de que esta "leve mejora en el recorte de horarios que ha practicado a última hora el ayuntamiento, no se ha hecho tanto para aliviar la situación del autobús urbano durante el verano, sino para compensar a la multinacional Avanza por la pérdida de kilómetros que pueda tener durante las fiestas del Pilar".

Debido a la pandemia el servicio de autobús para esas fechas festivas "se van a quedar reducidas a la mínima expresión", lo que tendrá una incidencia directa en los refuerzos nocturnos, los servicios denominado "verbena" y los servicios especiales, tradicionalmente programados paras las fiestas patronales.

LIMPIEZA

Sobre la limpieza de los autobuses, el CUT ha calificado de "preocupante y vergonzoso" que mientras que en la terraza de una cafetería, los responsables tienen que limpiar y desinfectar mesas y sillas cada vez que se sientan los clientes, en el transporte público de bus urbano, en plena crisis sanitaria, la flota que transporta a miles de usuarios al día, "se limpie en el mejor de los casos una vez por jornada".

En este sentido, han asegurado que los conductores no tienen medios para limpiar su puesto de trabajo, "ya que ni tan siquiera es nuestra función". Han indicado que la multinacional Avanza "únicamente" facilita a los trabajadores una mascarilla y un par de guantes para toda una semana, además de un pequeño recipiente de gel desinfectante de uso personal.

"Esta situación se agrava con respecto a los trabajadores del taller de la empresa, a los que ni tan siquiera se les informa de si los autobuses han sido desinfectados o no, cuando se les encomienda realizar trabajos en ellos", han manifestado en una nota de prensa.