La cuarentena ha desaparecido, pero no la necesidad de mantener distancias para evitar nuevos contagios. Esto ha provocado que los vecinos de Daroca tengan que afrontar sus fiestas del Corpus con el mínimo imprescindible de actos presenciales. Esto fue lo que sucedió con la misa de los Sagrados Corporales, celebrada este jueves y retransmitida por Youtube, en la que los asistentes tuvieron que dejar bancos vacíos y portar mascarillas.

El arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez, fue el encargado de presidir una solemne celebración que terminó con una procesión por las naves de la basílica hasta la capilla del Santísimo donde realizó una bendición no solo dirigida a los presentes, sino que se invocó a todos afectados por la pandemia y a la sociedad en general.

El alcalde de Daroca, Álvaro Blasco, reconoció que la celebración se vivió de un modo extraño. «Normalmente el jueves es un día del Corpus se asocia a las multitudes, a la banda de música y la procesión», señaló. Sin embargo, las ganas de conmemorar la fiesta no han desaparecido a pesar de las estrictas medidas de seguridad.

La asociación de jóvenes Entrepeñas ha sido la encargada de elaborar un programa de actividades virtual con juegos y concursos a través de las redes. Todos los vecinos están invitados a participar colaborando con sus respuestas, fotografías o propuestas. La intención es lograr un ambiente festivo a pesar de las limitaciones, pues la localidad destaca que a pesar de contar con dos residencias de ancianos no se ha producido ningún brote.

Desde el consistorio también se emite todos los días unos minutos de música para compensar la suspensión de los actos presenciales, algo que no tiene precedentes, pues no se tiene constancia de que la festividad de los Corporales dejara de celebrarse ni en otros periodos de epidemia o en guerras. «Esperamos que las medidas cumplan con su cometido y que el año que viene todo sea como siempre», destacó.