El Hogar Padre Saturnino López Novoa de Huesca ha registrado al menos una decena de casos positivos de coronavirus, que hasta el domingo afectaban a 7 residentes y dos monjas de este centro residencial. Según fuentes del centro de mayores, de los siete usuarios afectados hasta ayer hay cuatro ingresados en el hospital San Jorge de Huesca y otros tres estarían a la espera de ser trasladados a otra residencia o a un centro intermedio, para ayudar en las labores de aislamiento y sectorización en la residencia oscense. De momento, el brote se ha cobrado la vida del primer contagiado.

Estas mismas fuentes del centro de mayores afirman que la situación está siendo «muy dolorosa» porque habían conseguido frenar al virus en la primera oleada de la pandemia y también en los primeros rebrotes de verano.

Un voluntario del centro explicó que los problemas llegaron a finales del mes de agosto, cuando un residente fue trasladado al hospital San Jorge de Huesca para someterse a una operación. «Habíamos hecho del centro una burbuja desde febrero, incluso desde antes del estado de alarma en marzo, pero con esta salida al hospital se rompió la burbuja», lamentaron fuentes del centro.

El primer afectado se sometió al ingresar en el hospital a una prueba PCR. Después de dos o tres días de posoperatorio, regresó al centro de mayores. Y unos días después, las hermanas que le cuidaban detectaron síntomas compatibles con el virus. Volvió a ser trasladado al centro hospitalario oscense, donde falleció pocos días después. Al haber estado en contacto con varios residentes y trabajadores, en los últimos días se han efectuado las pruebas PCR a los 158 residentes, 52 trabajadores externos y ocho hermanas que trabajan en la residencia.

De momento, desde la residencia aseguran que no ha aumentado el número de contagios, pero en los próximos días se repetirán las pruebas.