El ministerio de Defensa ha decidido anular el desfile de las Fuerzas Armadas, previsto para el próximo 30 de mayo en Huesca, por la crisis causada por el covid-19 y trabaja ya en otro acto de homenaje a los militares en los meses de junio o julio.

Una portavoz del ministerio ha confirmado que "por prudencia" se ha decidido suspender la parada militar y evitar así grandes concentraciones de gente. En el desfile de las Fuerzas Armadas participan anualmente alrededor de 3.000 militares que son aplaudidos por cientos de ciudadanos.

Huesca era la ciudad escogida

El departamento dirigido por Margarita Robles había escogido la ciudad de Huesca para acoger la edición de 2020 del Día de las Fuerzas Armadas (DIFAS), cuyo acto central es el desfile militar presidido por los Reyes. A cambio, el ministerio tiene previsto realizar otro acto de homenaje a las Fuerzas Armadas "por todo su esfuerzo y su trabajo frente al coronavirus" en los meses de junio o julio.

Más de 7.000 militares están desde hace casi un mes volcados en la lucha contra la propagación del covid-19 como parte de la 'operación Balmis'. Más de 3.000 efectivos son sanitarios que trabajan en los hospitales militares Gómez Ulla de Madrid y en el de Zaragoza. El resto realizan labores de desinfección, de transporte o de apoyo a la seguridad, sobre todo.