La delegada del Gobierno de España en Aragón, Pilar Alegría, ha manifestado que gracias a la labor de los servidores públicos y a su profesionalidad durante la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 ha sido "menos dura" y también ha subrayado que este último año ha florecido una solidaridad que "ha permitido sobrevivir mejor".

Alegría se ha pronunciado así durante el discurso con el que ha clausurado la entrega de las Medallas al Mérito de la Protección Civil 2020 en Zaragoza, acto que ha tenido lugar en la sede de la Delegación del Gobierno, y en el que también han participado la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, el presidente del Parlamento autonómico, Javier Sada, y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón. Estos reconocimientos se celebrarán este martes en Huesca y el miércoles en Teruel.

En estas ocasión, han sido distinguidos el General de División de la Guardia Civil en Aragón, Carlos Crespo; el Jefe Superior de Policía Nacional en la comunidad autónoma, Juan Carlos Hernández; el Delegado de Defensa en Aragón, Conrado Cebollero; y el cabo primero del Cuarto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM IV) de la Unidad Militar de Emergencias, Roberto Cañete.

También han recibido estos reconocimientos el presidente de la plataforma del Tercer Sector Social en la comunidad autónoma, Francisco Galán; el presidente de la Federación Aragonesa de Municipios y Provincias (FAMP), Luis Zubieta, y el Jefe del Servicio Jurídico del Estado en Aragón, Rafael Santacruz.

La delegada del Gobierno ha esgrimido que si este año ha sido posible "salir adelante" ha sido "gracias a la fuerza y la unión" y, por eso, "queremos agradecer de manera pública a mucha gente que ha estado en primera línea durante estos meses complicados", ha dicho.

En este contexto, ha destacado el trabajo desarrollado por el personal sanitario, así como por la Guardia Civil, la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, las entidades sin ánimo de lucro, las entidades locales y los servicios jurídicos, al tiempo que ha deseado que la "magnífica campaña de vacunación" contra el covid-19 permita "ver con nitidez esa luz al final del túnel" y lograr "la normalidad que todo el mundo desea".

Asimismo, ha señalado que un año después de que se decretara el estado de alarma por la pandemia "ha cambiado 180 grados" la vida de todos. "La cara más amarga han sido las más de 72.000 personas fallecidas a causa del covid-19", a ellos y sus familias ha dedicado su recuerdo "más sentido". En este periodo, "los abrazos y encuentros con nuestras familias y amigos se han postergado por demasiado tiempo", ha sostenido Pilar Alegría.

Lo mejor de sí mismos

La delegada del Gobierno se ha referido al General de División de la Guardia Civil en Aragón, Carlos Crespo, y al Jefe Superior de Policía Nacional en este territorio, Juan Carlos Hernández, que han dado "lo mejor de sí mismos", igual que el resto de integrantes de ambos cuerpos, quienes siguen haciendo su trabajo "como bastiones de seguridad en momentos de incertidumbre y miedo" de la ciudadanía, además de sus labores habituales.

Sobre las Fuerzas Armadas, Pilar Alegría ha apuntado que siguen también colaborando "para acabar con la pademia", después de que desde el primer momento no dudaran en "enfundarse" con los trajes de protección para ir a desinfectar residencias, calles, centros sanitarios y a trasladar enfermos y medicamentos.

La delegada también se ha referido a las entidades sin ánimo de lucro, cuyos integrantes, con un "trabajo abnegado", "dejando atrás el miedo y el dolor, han seguido estando al lado de los más vulnerables", algo que sin esta red de organizaciones "no hubiera sido posible". En este punto, ha subrayado que ha florecido una solidaridad "que ha permitido sobrevivir mejor a esta pandemia".

Pilar Alegría ha constatado, igualmente, "que si hay una puerta a la que llaman los ciudadanos" es la de los ayuntamientos y las casas de concejales y alcaldes, para resaltar la labor de "coordinación" que ha desempeñado la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP).

Por otro lado, ha incidido en la necesaria labor de los servicios jurídicos ante la publicación en el Boletín Oficial del Estado de normativa "a veces difícil, de interpretar y también compleja en su aplicación", habiendo recibido la Delegación del Gobierno en los primeros meses de la pandemia más de mil consultas.

En este punto, ha agradecido la disponibilidad en cualquier momento del Jefe del Servicio Jurídico del Estado en Aragón, Rafael Santacruz, y su "solidez jurídica".

MEDALLAS

La medalla para el General de División la Guardia Civil en Aragón, Carlos Crespo, y la recibida por el Jefe Superior de Policía en este territorio, Juan Carlos Hernández, ha reconocido el trabajo de ambos cuerpos de seguridad durante la pandemia, reforzando su presencia y actividad para atender a ciudadanos e instituciones que han precisado su ayuda.

Crespo ha resaltado que su objetivo ha sido "salvar vidas" y "mantener la atención sobre las personas vulnerables en el territorio que están solas" y Hermández ha querido agradecer la labor de los agentes, así como la "ayuda y colaboración" de todas las instituciones y entidades premiadas.

Por su parte, con el reconocimiento a las Fuerzas Armadas, que ha recogido el Delegado de Defensa en Aragón, Conrado Cebollero, se ha subrayado la entrega y dedicación de las distintas unidades del Ejército en estos meses, realizando labores de apoyo o desinfección en toda la comunidad autónoma. Cebollero ha subrayado la coordinación que ha habido entre todas las instituciones y "solo lamentamos la desdicha de aquellos por los que no pudimos hacer nada", ha apostillado.

En cuanto a la Plataforma del Tercer Sector, medalla que ha recogido su presidente Francisco Galán, homenajea a las más de 35.000 personas que en Aragón son voluntarias y a sus 1.515 organizaciones, así como el trabajo que han llevado a cabo en estos meses complicados por las personas más vulnerables. Galán ha opinado que éste es un año "para recordar" por los "esfuerzos" del tejido social y "los pequeños gestos de buena vecindad para que no hubiera personas solas".

La medalla para el cabo primero Roberto Cañete en nombre de la Unidad Militar de Emergencias, ha resaltado el esfuerzo realizado por los miembros de esta unidad durante la Operación Balmis y actualmente Operación Baluarte, con la desinfección de residencias de mayores e infraestructuras públicas en muchos puntos de España. "No debemos bajar los brazos, demos seguir trabajando juntos", ha apelado el cabo primero tras recibir la distinción.

Por su parte, la medalla para la FAMP, que ha recogido su presidente, Luis Ángel Zubieta, es una distinción para todos los alcaldes que estos meses han estado en primera línea para proteger y ayudar a todos sus vecinos. Según ha dicho Zubieta, han estado desde el primer momento "al lado de los ciudadanos", para apoyar tanto sanitaria, como económicamente a los negocios y a los más vulnerables, así como para dar asesoría en al aplicación de las normas.

La medalla para Rafael Santacruz valora la dedicación y el esfuerzo de estos meses para resolver dudas de instituciones, ciudadanos e incluso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para llevar a cabo las medidas sanitarias y legislativas aprobadas con motivo de la emergencia sanitaria. El distinguido ha indicado que ha habido que hacer frente a un "territorio inexplorado" y realizar interpretaciones jurídicas para que las instituciones públicas actuaran en el marco del Derecho.