La demanda de energía eléctrica en Aragón cayó un 21,2% el pasado fin de semana en relación al de la semana anterior como consecuencia de la situación excepcional creada por la crisis sanitaria del coronavirus, que ha hecho que se suspenda la actividad de la hostelería, el turismo, el ocio y la mayor parte del comercio. En concreto, las necesidades de este servicio fueron de 1.011 megavatios hora (MWh) entre el sábado y el domingo, frente a 1.281 MWh del sexto y séptimo día de la semana precedente, según los datos facilitados a este diario por Endesa.

Los efectos de la crisis desencadenada de forma abrupta ya empezaron a percibir el pasado viernes 13 de marzo. La demanda de luz en la comunidad fue de 1.017 megavatios hora (MWh), lo que supone un descenso del 6,9% respecto al viernes 6 de marzo. La caída se intensificó el sábado 14, cuando el Gobierno de Aragón decreto en cierre del comercio y la hostelería, con 706 MWh, un 25,7% por debajo de la cifra registra el sábado 7 de marzo. Ayer domingo, el descenso llegó al 28,5%, hasta 578 MWh.

DATO CHOCANTE POR UN CLIENTE INDUSTRIAL

Este lunes, sin embargo, la demanda eléctrica de Aragón ha aumentado sorprendentemente un 3,1%, hasta 1.075 MWh, pese a ser el primer día laborable desde la entrada en vigor del estado de alarma y las medidas de aislamiento domicilio. Fuentes de Endesa explican que este crecimiento se debe "a la conexión a la red de un cliente industrial con elevado consumo que la pasada semana estaba sin actividad”.

La demanda de los sectores residencial y comercial representa en Aragón el 47,5% del total y la del sector industrial el 52,5%. Este territorio es el único subsistema en el que el consumo de la industria es superior a la suma del que tiene los hogares y establecimientos comerciales.

TENDENCIA DECRECIENTE

Endesa subraya asimismo que los datos de demanda de estas últimas cuatro jornadas están “muy alejados” de los valores máximos anual e histórico registrados en Aragón, que se sitúan en 1.602 MWh, el 24 de enero del 2020, y 1.765 MWh el 27 de junio del 2019, respectivamente.

Desde la eléctrica precisan que los datos que se facilitan, aunque ajustados, son provisionales, si bien “reflejan claramente la tendencia decreciente del consumo eléctrico en los últimos días”.