El servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil ha identificado y denunciado a una persona en A Coruña a raíz del monitoreo de redes sociales, y tras saber que el denunciado se ofrecía online a alquilar sus perros para paseos.

El infractor había puesto en alquiler cinco perros de diversas razas, y esperaba ofertas para regatear el precio. La Guardia Civil comunicó al denunciado que debía cesar inmediatamente la actividad por fomentar la violación de las normas de confinamiento. Ademas, el presunto autor de los hechos carece de cualquier tipo de registro o autorización como núcleo zoológico.

Según fuentes del instituto armado, después de ser conminado por agentes del Seprona, la misma persona volvió a publicar dos anuncios similares, por lo que se le ha vuelto a interponer acta de denuncia que se remitirá a la Subdelegación del Gobierno de A Coruña por incumplimiento del estado de alarma y a la Consejería do Medio Ambiente de la Xunta de Galicia por incumplir la normativa de bienestar animal.

Además de lo que supone de riesgo para el contagio la conducta del perrero, en Galicia está prohibida la cría o cesión de animales de compañía sin el correspondiente registro. Este martes, y también esta mañana, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha advertido de que este tipo de conductas "tienen relevancia penal, en inhabilitación accesoria", en alusión a las primeras condenas impuestas esta semana por violaciones del confinamiento por un juzgado de Santa Cruz de Tenerife.