La empresa Sensia Solutions, una spin-off del Laboratorio de Sensores, Teledetección e Imagen en el Infrarrojo de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), ha adaptado su tecnología de cámara termográfica, denominada HIGIA, para fabricar un nuevo sistema de alta precisión para la medición temperatura corporal a distancia, que puede utilizarse para detectar fiebre de las personas que acceden a instalaciones, ante la emergencia sanitaria provocada por el covid-19.

Según ha informado la UC3M en un comunicado, este sistema está basado en el estándar internacional IEC y asegura la detección temprana de fiebre (por encima de 37,3 grados), lo que puede ayudar a localizar posibles casos de personas con covid-19 y evitar la propagación del virus.

Para ello, se han adaptado tecnologías de termografía y de radiometría de precisión aplicada a sistemas inteligentes de monitorización en el infrarrojo para desarrollar HIGIA.

"Gracias a este sistema podemos detectar y alertar automáticamente a la persona que se destaca del resto por una temperatura corporal anormal, lo que facilita que este proceso se realice de forma rápida, cómoda y funcional", explica el CEO de Sensia Solutions, Francisco Cortés, que también es investigador del LIR-Infrared Lab de la UC3M.

UN PATRÓN DE REFERENCIA

Este sistema consta de tres elementos: una cámara térmica HIGIA, un patrón de referencia de temperatura con certificación de calibración, y una interfaz de control y visualización en PC a través del software Redlook de Sensia.

"Una vez instalado en un control de acceso, el sistema permite actuar sobre otros elementos de control de acceso, como tornos o puertas automáticas, sin que tenga que estar una persona pendiente. De esta manera, si el sistema detecta una temperatura corporal superior al umbral establecido, el torno se bloqueará automáticamente, impidiendo el acceso a esa persona", apunta Cortés.

Este sistema ya está disponible a nivel comercial y ya se ha instalado en empresas españolas para controlar la temperatura de su plantilla, como Repsol, Petronor o Iturri.