Tras semanas de devastación en el empleo por la crisis del coronavirus, el mercado laboral aragonés presenta síntomas de una tímida recuperación. La comunidad cerró mayo con 685 parados menos respecto a abril (un descenso del 0,86%), con lo que el número de personas inscritas en las oficinas públicas de empleo se sitúa en 78.529. De esta manera, se rompe la tendencia al alza de desempleo registrada en los dos meses anteriores como consecuencia del impacto de la pandemia, que elevó en 12.242 personas la cifra de desocupados. El otro dato positivo viene de la afiliación a la Seguridad Social, que aumentó en el mes en 9.866 trabajadores (un 1,78% más).

Este repunte del empleo es gracias a la progresiva reactivación económica que ha traído consigo la finalización del confinamiento estricto y el inicio de la desescalada, que ha devuelto las constantes vitales a actividades que había estado en barbecho durante semanas por las restricciones del estado de alarma. Otra de las razones que explican la contención del paro son los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que han llegado a afectar a más de 100.000 trabajadores aragoneses, que no computan como desempleados por estar en esta situación transitoriamente.

EL IMPACTO DEL CORONAVIRUS

El impacto económico del coronovirus empezó a notarse en marzo, cuando la comunidad sumó 5.509 desempleados, pero fue en abril cuando se notó especialmente su crudeza, con 6.733 parados más, la peor marca de la serie histórica para este mes. Hay que remontarse a octubre del 2008, tras el final de la Expo de Zaragoza, para encontrar un retroceso mayor en un solo mes -el paro subió entonces en 7.513 personas, un 14% más-.

Durante el primer mes y medio de estado de alarma y confinamiento estricto, Aragón sumó algo más de 12.000 parados y perdió así tres años de recuperación del empleo, al situarse en niveles de desocupación del 2017. Esta sangría se ha visto frenada en mayo, al volver a bajar el desempleo casi un punto porcentual. Este buen comportamiento no se ha producido en el conjunto de España, donde el paro registrado aumentó en mayo un 0,69% (26.573 personas más), hasta quedar en una cifra de 3.857.776.

La disminución mensual del paro en mayo se concentraba en los hombres (763 personas menos frente al incremento en 78 de las mujeres) y en los sectores de actividad que han comenzado a recuperar la actividad en primer lugar, fundamentalmente agricultura (un 11,81% menos respecto a abril) y construcción (-5,69%). También en servicios disminuyó (-0,25%), mientras que en industria se produjo un ligero aumento de 14 parados (0,16%).

Los datos de contratación de Aragón también muestran una recuperación, con 30.035 firmados en mayo, 11.065 más que en abril (58,33% de incremento), pero 35.898 menos que en el mismo mes del año anterior (-54,45%).

MEJORA DE LA AFILIACIÓN

A nivel de afiliación, Aragón ganó en mayo 9.866 cotizantes a la Seguridad Social (1,78% más). De esta manera, se mitiga en parte la abultada pérdida de efectivos que se produjo en el mes de abril (13.399 menos). La cifra total se sitúa ahora en 564.342.

A pesar de la mejoría general de las grandes cifras de empleo de la comunidad, es un incógnita que ocurrirá en los próximos meses. Existe el temor a que una parte importante de los afectados por ERTE acaben engrosando la lista del paro una vez concluyan los expedientes de empleo.