Las empresas de trabajo temporal son un termómetro con el que medir la situación económica de un territorio. Cuando estas se encuentran en un buen momento también lo hace el empleo, mientras que cuando sucede lo opuesto supone una mala señal. Ahora, en plena crisis sanitaria por la expansión del coronavirus, la situación laboral ha empeorado para buena parte de los trabajadores, que se han visto afectados por un ERTE o despedidos. Las llamadas ETT también ha sufrido duramente los efectos de la emergencia sanitaria, pero con la desescalada han empezado a percibir un incremento de la demanda.

«Se ha notado un aumento en el número de peticiones. Cuando empezó a propagarse la pandemia y se impuso el estado de alarma se notó una bajada de las contrataciones muy drástica. A partir de mediados de abril sí que hemos notado un incremento de las ofertas de trabajo, poco a poco se ha ido acelerando, o más bien recuperando la situación que teníamos anteriormente», explica Herminia Lombarte, directora de Adecco en Aragón.

Así, entre los perfiles que más se han demandado en las últimas semanas y que seguirán siendo claves en las siguientes se encuentran el personal de almacén y de reparto, los cajeros y reponedores, los operarios de fábrica, los recolectores, operadores de atención al cliente, administrativos o trabajadores sanitarios especializados, entre otros.

CAMBIOS EN LA DEMANDA DE EMPLEO

Por otra parte, también se ha detectado la demanda de nuevos perfiles que han surgido específicamente con motivo de esta crisis sanitaria. Se trata del personal que aborde la desescalada en los centros de trabajo, en especial focalizado en tareas que tienen que ver con mantener los protocolos de higiene y seguridad: controladores de temperatura en edificios, perfiles preventivos readaptados o desinfectadores de ropa y espacios, por enumerar solo algunos. «Nosotros en este tiempo hemos tenido que contactar con una empresa que se dedica a la fabricación de geles de manos desinfectantes y que demandaba operarios de producción. Tuvimos también contactos con otra empresa textil que en este tiempo se ha dedicado a la fabricación de batas para los centros sanitarios y las residencias», valora Marta Pérez, jefa de selección de personal de la empresa Faster Zaragoza.

En este sentido, Pérez reconoce que el sector de las empresas de trabajo temporal se está viendo bastante afectado por esta crisis sanitaria y valora cómo estaba siendo la demanda de las empresas durante estos tiempos: «Ahora mismo sí que hay una oleada de curriculum muy grande porque hay bastantes empresas con ERTE o que han quebrado y eso se está notando en nuestra demanda. Antes éramos nosotros los que demandábamos según que perfiles y ahora son ellos los que nos llaman. Incluso hemos notado llamadas con perfiles más cualificados de lo que estábamos buscando», expresa.

REACTIVACIÓN DEL MERCADO

Por su parte, Lombarte añade: «La situación laboral se está viendo por lo general bastante afectada por esta situación. Algo que siempre se dice es que las empresas de trabajo temporal somos un termómetro de la situación económica. Cuando el mercado laboral se empieza a recuperar, nosotros somos los primeros en notarlo. Existe una relación absoluta entre las peticiones de trabajo por la aparición del coronavirus y la situación laboral y económica. Aquí estamos viendo que con la desescalada, la actividad laboral se está empezando a reactivar», opina.

Los procesos de selección de las ETT también han cambiado como consecuencia de la pandemia. «Antes, la mayoría de nuestros procesos de selección eran en formato presencial, y solo un 30% se hacían de manera online. Hoy en día, todos los procesos se hacen de manera telemática y, en este sentido, sí que ha habido un cambio total. Hemos tenido que darle la vuelta a nuestros procesos de selección y agilizar toda la parte de las herramientas. Pero este lunes volveremos a las oficinas en horario de mañana, hasta ahora estábamos teletrabajando», explica.

Por su parte, Marta Pérez asegura que para ella esta forma de trabajar es más cómoda que antes: «Te puedes adaptar mejor a los horarios de los candidatos. Y ellos no tienen que perder el tiempo para desplazarse. Nosotros sí que es verdad que el concepto de entrevista es hacerla en formato presencial. Si puedes siempre las haces en persona y ahora de un día para otro hemos hecho 150 entrevistas más en formato online».