Celebrar una boda en tiempos de covid no es el mejor momento puesto que un cambio repentino de los aforos puede hacer que haya invitados que tengan que caer de la lista. En caso contrario los novios, los familiares y amigos y hasta el local pueden enfrentarse a importantes sanciones por incumplir aforos.

Es lo que, según la Jefatura Superior de Policía de Aragón, ocurrió el pasado sábado en un local de ocio infantil de bolas e hinchables situado en la calle de Nuestra Señora del Salz, cuyos agentes pertenecientes a la Brigada de Seguridad Ciudadana procedieron al desalojo, así como a la interposición de 24 multas, entre otras cuestiones por exceso de aforo o no llevar mascarilla. Desde el local señalaron a este diario que no han recibido notificación alguna de la administración y que estaban cumpliendo la normativa. «Estábamos al 30% y hay capacidad para 100 personas», señalaron. Sin embargo, la intervención policial gira en la especificidad del decreto del Gobierno autonómico que indica que «las celebraciones nupciales, comuniones, bautizos, confirmaciones y otras celebraciones sociales, familiares, religiosas o civiles u otros grupos de reunión, que pudieran tener lugar tras la ceremonia, en establecimientos de hostelería y restauración respetarán las medidas generales de seguridad interpersonal, y en todo caso, la separación de 1,5 metros, no superando en ningún caso, 10 personas en el interior y 15 en el exterior. No estará permitida la utilización de pistas de baile o espacio habilitado para su uso».

Pero no fue la única intervención de la Policía Nacional, ya sancionando a varias personas reunidas en el interior de dos locales habilitados como peñas, una en la plaza Serrano Berger y otra en la calle de Lorenzo Pardo. También desmantelaron un botellón en la calle Reino. En total 150 sanciones. Asimismo, procedieron a una detención por desobediencia reiterada en el cumplimiento de la normativa y se levantaron más de 50 actas por tenencia y consumo de estupefacientes y seis por tenencia de arma blanca. En total 355 denuncias en la capital aragonesa tanto en inspecciones como en controles estáticos. Destaca que 134 del total fueron por quebrantar el toque de queda impuesto a las 22.00 horas.

En la ciudad de Teruel se establecieron cinco dispositivos estáticos de control, procediendo a la identificación de 342 personas con 8 propuestas de sanción en el ámbito sanitario. Además, en la provincia de Huesca se desplegaron 37 dispositivos estáticos de control, proponiendo un total de 47 actas, con el siguiente desglose por localidades: Huesca, 19 controles y 26 actas, Jaca diez controles y 21 actas, Canfranc ocho controles.

Desde que entraron en vigor las nuevas medidas sanitarias y hasta el lunes, Guardia Civil y Policía Nacional habían realizado más de 850 propuestas de sanción en Aragón. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado realizaron, en relación a los confinamientos perimetrales decretados por las autoridades sanitarias de la comunidad, más de 600 controles de tráfico, según hizo público ayer la Delegación del Gobierno en Aragón, cuya titular Pilar Alegría se personó en un control de la Guardia Civil de Tráfico para agradecerles su labor. Fue el día después de que el también socialista Lambán enfadara a algunos sindicatos por reclamarles más implicación.