Los viajes cortos (de entre 0,5 y 2 kilómetros) dentro de Aragón, que son los que están vinculados a desplazamientos necesarios para hacer la compra o ir a trabajar, disminuyeron este lunes un 41,49% con respecto a un lunes tipo, concretamente el 10 de febrero, que fue, aunque ahora quede lejano, un día normal. El confinamiento obligatorio ha hecho que los viajes hayan decrecido sustancialmente en toda España, y estos datos se pueden consultar ahora gracias a una herramienta habilitada por el Ministerio de Transportes basada en el posicionamiento de los móviles.

El portal web, que compara los datos diarios desde el pasado 15 de marzo con la semana del 14 de febrero, utiliza la información obtenida de la geolocalización de los teléfonos pero, eso sí, de forma «anónima». Es decir, el ministerio no conoce quién hizo cada uno de esos desplazamientos.

Así, este pasado lunes hubo 905.679 viajeros por kilómetro dentro de esta franja establecida de 0,5 a 2 kilómetros, cuando el día con el que se compara hubo más de un millón y medio de desplazamientos.

Si se observan los datos de otras franjas de distancia, la disminución varía conforme aumentan los recorridos. El pasado 13 de abril la cifra de viajeros que realizaron un trayecto de entre 2 y 5 kilómetros decreció un 48,61%; la de los que se movieron entre 5 y 10 kilómetros bajó un 37,92%; la de los que se desplazaron entre 10 y 50 lo hizo en un 41,75%; los viajeros que recorrieron entre 50 y 100 kilómetros fueron un 61,21% menos; y los que viajaron más de 100 fueron un 40,78% menos de los que lo hicieron en el día con el que se compara.

Así, la franja de distancia que más ha decrecido es la que va de 50 a 100 kilómetros. En ese tramo, en febrero, hubo 4.491.938 viajeros por kilómetro, mientras que este lunes solo hubo 1.742.374.

Las variaciones fueron mucho mayores el domingo, debido a que los viajes en fin de semana, que suelen ser por ocio, se han reducido mucho más que los trayectos entre semana, que son por trabajo, mayoritariamente. El pasado día 12 de abril hubo un 96,88% viajes de más de 100 kilómetros menos que en un domingo estándar.

De media, en Aragón hubo un 58% menos de viajeros en todas estas franjas. Comparada con el resto de autonomías, la comunidad es la quinta en la que menos ha disminuido la movilidad. En la que más lo ha hecho ha sido en las Islas Baleares (-82%), Cataluña (-80%) y País Vasco (-78%).

VIAJES POR PERSONA

A nivel nacional se pueden conocer también el número de viajes por persona que se hicieron el pasado lunes. Un 59,97% de los españoles, casi 28 millones de personas, no realizaron ningún desplazamiento; otro 4,8% realizó solo uno (2,2 millones de personas); un 14,19% hizo dos trayectos (6,6 millones); y el 20,97%, que son casi 10 millones de españoles, realizaron más de dos viajes.

El objetivo de este estudio es conocer, a través del uso del conocido como big data (datos a gran escala y agrupados), cómo están variando los hábitos de viajar de los españoles durante el confinamiento, y según el Ministerio, que comanda el socialista José Luis Ábalos, la metodología es «novedora y en parte experimental».