Solo en la jornada del viernes 14 personas acabaron detenidas en Aragón por incumplir el estado de alarma decretado por la crisis del coronavirus, salir de su domicilio y tratar de desplazarse al pueblo, al Pirineo o incluso a la costa. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han redoblado los controles durante el fin de semana para evitar la tentación de aquellos que quieren irse de fin de semana, en lugar de quedarse en casa.

Según la Dirección General de Tráfico, después de un viernes con más movimiento del debido por la situación de confinamiento, este sábado las carreteras aragonesas apenas han registrado tráfico, solo camiones y coches aislados. Para evitar que se volviera a producir la situación del viernes, la Guardia Civil ha intensificado los controles de carretera, sobre todo en zonas de ocio como el Pirineo o el Moncayo, y reforzó el dispositivo con el Servicio de Protección de la Naturaleza y el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas. Las multas por circular sin un motivo justificado oscilan entre los 300 y los 1.000.

Salvo casos llamativos, pero aislados, en la comunidad se están cumpliendo los normas y se está actuando con responsabilidad. Así lo ha confirmado el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, que asegura que no se ha visto movimiento por la ciudad, salvo por las caravanas de turistas que están tratando llegar a su país de origen y que hacen noche en la capital de la comarca. «Cumpliendo los protocolos», apostilla. En Villanua, su alcalde, Luis Terren, habla de «calma y normalidad» aunque admite que antes de que se decretase el estado de alarma llegó más gente de la habitual, jubilada en su mayoría, que había decidido trasladarse al pueblo para pasar el confinamiento. Una vez decretado, pocos son los que lo han hecho, comenta.

La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, ha advertido que «la insolidaridad y la falta de responsabilidad de aquellos que siguen aprovechando estos días para acudir a segundas residencias, salir a pasear o hacer actividades que no están permitidas no va a quedar impune» y ha tildado de «irresponsables» a aquellos que salen de sus casas sin un fin justificado por el riesgo de contagio que supone. «Esto no es un juego», ha dicho.

MUNDO RURAL

Durante estos días, el papel de la Guardia Civil se complementa con su labor social. Durante la jornada los agentes han estado visitando distintos núcleos rurales de las tres provincias, con una población envejecida y donde tienen más problemas para acceder a los servicios básicos o, simplemente, para poder realizar la compra o acudir a la farmacia.

Este papel también está siendo desempeñado por la Policía Nacional y la Policía Local de los distintos municipios. La Unidad Militar de Emergencia (UME) ha estado realizando labores de desinfección en los hospitales de la capital aragonesa Miguel Servet, Clínico Lozano Blesa, Royo Villanova, el Hospital Militar, el San Juan de Dios y el Nuestra Señora de Gracia. El Ejercito del Aire ha asumido las labores de vigilancia y seguridad ciudadana en Zaragoza y Calatayud, mientras que el Ejército de Tierra ha estado en Utebo, Cariñena, Huesca y Jaca.