La Guardia Civil detuvo el pasado 30 de abril al presunto autor de un disparo que ocasionó una herida de gravedad en la una pierna a un vecino de Villanueva de Gállego que paseaba a su perro por un parque de la localidad. Los hechos ocurrieron el 19 de agosto del 2019, hace casi nueve meses, y desde esa fecha expertos de la Benemérita han investigado hasta dar con el supuesto responsable del misterioso suceso.

Se trata de un joven de 28 años, aficionado a la caza y vecino de la localidad, que ha negado ser el autor del disparo y se encuentra en libertad tras pasar a disposición judicial. Manifestó que el día en que se produjo el disparo él no se hallaba en el lugar donde ocurrió el suceso.

La Guardia Civil señaló ayer que el propio detenido reconoció hacer un uso inadecuado de una carabina, de forma consciente y habitual, incumpliendo las normas de seguridad para su manejo así como la normativa de caza.

Cuando sucedieron los hechos se barajaron varias hipótesis, entre ellas que quien había disparado se hallaba cazando ilegalmente en zona urbana y que podía ser asimismo un tiro fortuito.

Al sospechoso se le imputa la presunta comisión de un delito de lesiones con arma de fuego. La investigación se puso en marcha el día 22 de agosto del 2019, cuando la Guardia Civil de Villanueva de Gállego recibió una denuncia por un delito de lesiones producidas días antes.

El denunciante señaló que cuando paseaba a su perro por el parque de San Jorge, una zona verde rodeada de viviendas, en compañía de su novia, recibió un disparo de arma de fuego en el muslo de la pierna izquierda, por lo que tuvo que ser ingresado en un centro hospitalario donde fue intervenido quirúrgicamente para su extracción. De la investigación de estos hechos se hizo cargo el Equipo Territorial de la Policía Judicial de Casetas, que remitió el proyectil al Departamento de Balística y Trazas Instrumentales del Servicio de Criminalística. Tras el estudio del mismo se determinó que se correspondía con el calibre 22.

"Una buena persona"

Con esta información la Benemérita realizó gestiones sobre los propietarios de armas de este calibre, vecinos de la localidad. Así fue como se intervinieron un total de 19 armas, que fueron remitidas al Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil para su cotejo con el proyectil, logrando

la identificación fehaciente del arma con la que se había realizado el disparo.

Una vez identificada esta carabina, se obtuvo la identidad de su propietario, quien la adquirió hace dos años y durante dicho periodo de tiempo había adquirido gran cantidad de cartuchos.

Los datos recabados en la investigación, según los investigadores, «evidenciaban que el sospechoso realizó un mal uso de la carabina dentro del casco urbano de la población». Este tipo de armas no se pueden utilizar para la caza sino para el tiro deportivo, añadió la misma fuente. La noticia de la detención del joven convecino causó estupefacción en Villanueva de Gállego, donde todos los tienen por «una buena persona», según señaló una fuente municipal. «Él niega ser el autor y dice que no estaba allí cuando se registró el disparo», comentó. «De todas formas, hay que tener en cuenta que le ampara la presunción de inocencia», añadió.