El comisario principal y director logístico de la Policía Nacional, José García Molina, ha relatado este miércoles que agentes de Algeciras (Cádiz) detectaron un grupo de whatsapp montado para agredir a policías "de forma concertada y deliberada". El chat tenía unos 100 miembros, e impartía instrucciones para "atrincherarse en alguna zona y realizar acciones contra la Policía". Este martes fueron detenidos los dos administradores del grupo, y una tercera persona que hizo una llamada falsa al 091 para que acudiera una patrulla a un determinado lugar, con el fin de emboscarla arrojándole objetos.

Además, el número tres de la Policía ha recordado casos que le han "sorprendido e indignado", como el de un ciudadano de Elche sancionado 32 veces por romper el confinamiento. En la última ocasión, estre martes, ha sido puesto a disposición judicial.

Este pasado martes, además, agentes del Cuerpo Nacional de Policía detectaron la difusión viral de una imagen falsa del BOE en las redes sociales, según la cual el Gobierno dejaba salir a la calle a correr a los deportistas habituales. El texto era "irreal, incluso humorístico, posiblemente resultado del aburrimiento y confinamiento de su autor o autora", ha contado García Molina.

En la rueda de prensa que cotidianamente ofrecen los portavoces del Comité Técnico de seguimiento de la epidemia, el comisario ha clamado este miércoles contra la epidemia de fake news: "Les voy a reiterar a las personas que se dedican a crear falsas noticias que, por muy divertidas que puedan parecer, en el momento en que se les otorga un carácter de oficialidad, ya sea con el logo del BOE o de cualquier otro tipo de publicación oficial, pueden llevar al error a las personas y provocar situaciones de alarma o desorden público. Por favor, seamos consecuentes con la situación que estamos viviendo, sean más solidarios".

Ayuda humanitaria

El general jefe de Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, ha referido 153.905 identificaciones de personas y el control de 2.879 vehículos durante la jornada de este martes. Todo ha dado lugar a la detención de 25 personas principalmente por "incumplimientos reiterados" de las normas del confinamiento.

Santiago ha destacado que los guardias civiles han llevado a cabo más de 20.000 servicios humanitarios, a una media de más de 800 al día, entre ellas llevar medicinas a una señora mayor que vive sola en Solsona (Lleida) o repartir cheques de alimentos a familias sin recursos en Sant Vicent del Raspeig (Alicante), o la búsqueda de un anciano en Zaragoza que se había escapado de su residencia y caminaba desorientado.

La Guardia Civil detectó también ayer una campaña de correos con el asunto "denuncia oficial" dirigidos a las empresas. Los correos suplantaban la identidad de la Inspección de Trabajo. El mensaje advertía a la empresa que estaba siendo investigada por supuetas malas prácticas. El enlace que llevaba adjunto redirigía a una web suplantaba al Ministerio de Trabajo. Según el estafado iba avanzando en la navegación, su ordenador se iba infectando de malware.

El general Santiago ha lamentado la muerte del Guardia Civil Fernando Santiago Caminero, del destacamento de Policía Judicial de Navalmoral de la Mata (Cáceres) que este martes falleció víctima del coronavirus.

Operación Balmis

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Villarroya, ha contado este miércoles que hay 7.316 efectivos militares desplegados en la Operación Balmis, en 239 localidades de todo el país.

Para esta jornada está prevista la desinfección de 127 residencias de ancianos, con lo que al término del día serán ya casi 3.000 las visitadas por la Unidad Militar de Emergencias.

Los soldados trabajan hoy, entre otros misiones, en la desinfección de la localidad de Camarma de Esteruelas, (Madrid), el apoyo al Hospital Parc Taulí de Sabadell y el traslado de pantallas faciales elaboradas por la Universidad Complutense a todos los hospitales de la Comunidad de Madrid.