La Comisión de Garantías de Zaragoza aceptó este miércoles la propuesta del Departamento de Educación de abrir nuevas aulas en dos colegios de Valdespartera -el Soledad Puértolas y el Valdespartera III-, el centro educativo de Ana María Navales, en Arcosur, y el María Zambrano, en Parque Venecia. Todos ellos habían contado con una demanda muy superior a la oferta de plazas disponibles para niños de 3 años el próximo curso.

Además, la Administración ha decidido subir la ratio -número de alumnos por aula- en la zona 8 de la capital aragonesa (el sur de la ciudad) hasta 24 escolares para responder también a ese exceso de demanda y para facilitar el acceso de algunos de los muchos niños que, en principio, se habían quedado fuera -cerca de 140 solo entre Arcosur y Valdespartera-. También se incrementará la ratio en centros que partían con un número bajo (19 o 20) de alumnos por clase.

Sin embargo, sindicatos como CGT o CCOO mostraron su rechazo a ese aumento de ratio en algunas zonas. Así, CCOO exige «dotar a los centros educativos del personal suficiente evitando que determinados barrios de Zaragoza tengan más alumnos por profesor que otros». Igualmente solicita que se dote a todos los colegios con auxiliares de Infantil «y se mantenga la reserva de las plazas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo».

Por su parte, CGT denunció también la subida de ratios «en determinados centros como son los de la zona 8, Arcosur y Valdespartera». «Se va a establecer una vía más en un centro aún sin construir, como es el Ana María Navales, que tendrá que ser asumido en su totalidad por el CPI Arcosur, y que a pesar del aumento de ratios, no puede acceder la totalidad del alumnado». La propuesta de CGT en este sentido es que se aumente una vía más también en el CPI Arcosur. «Esto permitiría una bajada de la ratio en todas las unidades y la posibilidad de acceder a todo el alumnado que lo ha solicitado».