El Gobierno de Aragón se ha dirigido a la presidenta de RTVE, Rosa María Mateo, exigiéndole responsabilidades, la apertura de una investigación y, en su caso, el cese del director de Información Enric Hernández después de que este viernes el telediario de TVE, en una noticia sobre el número de contagios de coronavirus, incurriera en una "grave y deliberada tergiversación de la realidad".

Desde el Área de Presidencia del Gobierno autonómico han señalado que se comparó a Aragón, "una pequeña Comunidad autónoma española, con países como Estados Unidos y Brasil -ambos en situación de contagios muy grave-" y se resaltó "negativamente" el número de contagios de Aragón, "cuando es conocido que los datos que dan las diversas Comunidades autónomas no son homologables, ni comparables entre sí".

El Ejecutivo aragonés ha asegurado que esta información ha causado un "grave perjuicio" a la imagen de este territorio "y, sobre todo, a su sector turístico". Asimismo, ha remarcado que la mayoría de las 33 comarcas de Aragón están en la nueva normalidad, entre otros territorios, el Pirineo, la provincia de Teruel y "buena parte" de la de Zaragoza.

"Todos, empresarios turísticos e instituciones, estamos haciendo un enorme esfuerzo para garantizar la seguridad sanitaria de todos los que nos visiten", pero esto se "echa por tierra" con estas informaciones, ha esgrimido el Gobierno de Aragón, que también ha dado traslado de su "malestar" al Gobierno de España.

INCIDENCIA POR HABITANTES

En concreto, el gráfico que apareció en el informativo de TVE y que ha motivado la queja por parte del Gobierno de Aragón a RTVE, recogía la incidencia de coronavirus por cada 100.000 habitantes en distintas partes del mundo. De este modo, situaba Aragón como la segunda zona a nivel internacional con una mayor incidencia del virus con 237,9 casos por 100.000 habitantes, solo por detrás de Estados Unidos (con una tasa de 257,6), y por delante de Brasil (con 171,3 casos por 100.000 habitantes). Unas cifras, insistieron desde el Gobierno de Aragón, que «no son comparables».