El Gobierno de Aragón está dando los últimos retoques en un almacén logístico desde el que se distribuirán todos los materiales sanitarios (o de cualquier otro tipo) que se necesiten en cada punto de la comunidad para librar la batalla contra el coronavirus. Además, en este recinto del polígono Plaza de Zaragoza también se recogerán todas las donaciones (de empresas y particulares) que se están recibiendo para hacer frente a la pandemia.

La llamada Unidad Central de Almacenamiento, que ha sido cedida por el grupo Carreras, servirá para canalizar las necesidades semanales de los hospitales (se estiman unas 43.000 mascarillas semanales), centros de salud (7.400) o residencias en toda la comunidad.

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, confirmó ayer que esta centralización afecta a todo tipo de material: desde el sanitario, al que sea necesitado por los servicios sociales, de protección civil, de limpieza o de agroalimentación. Se estima que se han recibido donaciones por valor de cinco millones de euros.

La gestión desde un único punto pretende agilizar las entregas a los lugares en los que son más necesarias. Así, desde la pasada semana, todas las compras o donaciones ya se depositan en este almacén para garantizar una correcta recepción de todos los productos y garantizar envíos continuos a partir de las necesidades de cada centro o establecimiento receptor. El propio grupo Carreras contribuye con su personal y su infraestructura logística.

DISTRIBUCIÓN

El almacén acoge dos tipos de envíos. Por un lado, el material destinado a los hospitales y centros de salud, que se transfiere al almacén con que cuenta el Servicio Aragonés de Salud también en Plaza, para que sea el propio Salud quien se encargue de su distribución. El resto, tanto el que reciben los centros especialidades como el de residencias, comarcas, ayuntamientos y asociaciones de voluntarios de Protección Civil, entre otras organizaciones, se reparte directamente en función de las necesidades que se plantean y en contacto constante con el Salud y con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS).

En estos momentos, el Gobierno de Aragón cuenta con un cálculo pormenorizado de las cantidades de material necesarias en cada sector (ya sean hospitales y centros de salud como trabajadores sociales o fuerzas seguridad) y al contar con un inventario definido puede trabajar «sobre una base sólida» para proveer de material a todos los actores implicados, destacan.

En la logística y distribución que acopia el Gobierno de Aragón participan cerca de 400 personas entre agentes de protección de la naturaleza (350), agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, 10 conductores del Gobierno de Aragón y 12 trabajadores del departamento de Vertebración, a lo que se podrían sumar si fuera necesario transportistas privados. Está semana está previsto que en el recinto se acumulen 2,7 millones de mascarillas quirúrgicas, 10.000 litros de hidrogel, 500.000 mascarillas FFP2 o 30.000 pantallas protectoras.

El Gobierno de Aragón ha realizado un cálculo inicial de las necesidades semanales de material para hacer frente al covid-19. Aseguran que en las residencia se requieren casi 67.000 mascarillas quirúrgicas; más de 178.000 guantes; casi 9.000 mascarillas con filtro FFP2 y otras tantas pantallas faciales; unos 1.800 delantales y cerca de 2.700 batas. Por su parte, los centros de salud precisan a la semana de 7.414 mascarillas con filtro FFP2 y los hospitales 43.000.

Sumando las necesidades de centros de salud, hospitales, centros de especialidades, residencias, comarcas, ayuntamientos y policías locales, Aragón necesita a la semana 135.259 mascarillas, 250.595 pares de guantes, 16.000 litros de gel desinfectante y 11.900 pantallas protectoras.

Por otro lado, la consejera anunció la puesta en marcha del Plan Especial de Protección Civil ante la emergencia sanitaria, que involucra entre otros a los servicios sanitarios, las policías locales, los servicios sociales comarcales y las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil.

El llamado Procedimiento Operativo ante la Emergencia por covid-19 tiene por objeto establecer la organización y los procedimientos de actuación de medios y recursos públicos y privados ante la pandemia dentro del ámbito territorial de la comunidad.

Entre sus funciones están delimitar áreas según posibles requerimientos de intervención, concretar la estructura organizativa y los procedimientos para la propia intervención, determinar cómo se articula la respuesta psicosocial y logística en apoyo a la acción sanitaria y catalogar los medios y los recursos disponibles.

Mayte Pérez califica de «auténtico zoco» el mercado de compras en China

El Gobierno de Aragón ha reconocido que no han llegado los 200 respiradores comprados a China el sábado anterior porque la empresa «se negó a entregarlos» cuando fueron a recogerlos, pero preció que sí ha devuelto los tres millones de euros que costaban en un mercado que ha denominado de «auténtico zoco». Por el momento, la consejera Mayte Pérez indicó que han comprado veinte nuevos respiradores que llegarán en los próximos días.

Pérez destacó la coordinación con la CEOE dentro de la campaña Aragón en marcha para conseguir material, algo que consideró «una odisea en el espacio» y un problema común de las comunidades autónomos y de los países. Fruto de este programa ya han llegado 200.000 mascarillas quirúrgicas, 150.000 mascarillas FFP2.