La Dirección General de Justicia de Aragón justifica que en la actualidad la plantilla en los dos juzgados de violencia sobre la mujer de Zaragoza se haya reducido un 50% la plantilla de funcionarios.

Frente a las críticas de los propios trabajadores, la responsable de este área, María Ángeles Júlvez, reconoce que la plantilla habitual es de diez funcionarios, si bien el Ministerio de Justicia decretó que los servicios esenciales podrían ser cubiertos con tres personas. Sin embargo, «para evitar aglomeraciones y ante la materia altamente sensible, la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, estableció para el Juzgado de Violencia de juicios urgentes la dotación de cinco funcionarios». De esta forma, según Júlvez, «se pueden atender más rápido las diligencias que surgiesen y que no se acumulasen personas en el juzgado».

Recalca Júlvez que «lejos de incrementarse estos procedimientos, esta semana ha bajado estrepitosamente hasta el punto de que el lunes hubo ocho asuntos con tres víctimas y tres detenidos, cuando lo habitual son 10-12) y una orden de protección». Recalca que el martes hubo cuatro vistas urgentes con cuatro víctimas,. el miércoles otro urgente y ayer un juicio con un preso. «Esto lleva a que se esté pensando en reducir la dotación de dicho juzgado de continuar ese nivel de entrada, a fin de movilizar al menor número de funcionarios posibles», recalca Júlvez.

Una reducción de funcionarios promulgada por el Ministerio de Justicia y ajustada por la DGA que chocaría con el de Igualdad que esta misma semana presentó un plan de contingencia porque sopesan que conforme avancen los días de confinamiento, habrá muchas mujeres que sufrirán maltrato y, por lo tanto, aumentarán los asuntos a tratar.

Caja de guantes talla S recibidos el jueves en el juzgado de violencia machista

Pero los trabajadores de los dos juzgados de violencia sobre la mujer también criticaron la falta de medios de protección ante el coronavirus. Pues bien, el miércoles por la tarde la DGA instaló una cortina de vinilo para atender detrás de ella. Se colocó en el mostrador de la entrada en el que se atiende al público.

No es la única medida adoptada al respecto, puesto que, según Júlvez, se les ha entregado una caja de guantes de látex de la talla S e hidrogel. No obstante, siguen sin tener mascarillas tanto para los trabajadores como para los abogados, a quienes el colegio profesional les aseguró que en las sedes judiciales iban a disponer de todo este tipo de material. En las comisarías de Policía Nacional o Guardia Civil, por ejemplo, entregan a los letrados este material para entrevistarse con los detenidos. Asimismo, existe servicio de limpieza.

Júlvez también se refirió a la polémica sala de juicios rápidos que ya fue cuestionada cuando se puso en marcha la Ciudad de la Justicia de Zaragoza por falta de seguridad. Destacó que el Decanato acordó habilitar la sala 21 para poder mantener las distancias ante la alerta sanitaria, aunque está en un ala diferente del edificio.